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¿Cómo manejar un despido en tu Pyme?

Terminar la relación laboral con algún colaborador es un tema delicado al interior de las empresas; en México sólo existen 15 causales de despido que deben ser denunciadas de inmediato.
lun 06 agosto 2012 06:03 AM
Considera el diálogo antes de tomar una decisión arrebatada. (Foto: Archivo)
despidos (Foto: Archivo)

Conformar un equipo de trabajo para tu empresa es una labor que genera expectativas, sin embargo, puede ocurrir que entre los miembros de tu equipo exista algún integrante que dificulte la operación o que incurra en conductas poco favorables para el negocio. 

Aunque consideres que una mala actitud es motivo suficiente para terminar con esa relación laboral, es importante que tomes en cuenta que en México sólo hay 15 causales de recisión admitidas por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 47.

Las conductas que se admiten como motivos válidos para un despido implican acciones como robo, agresiones a compañeros, descuidos que pongan en riesgo la seguridad de la empresa y difusión de información confidencial.

Si el patrón no reporta el despido por escrito en los siguientes 30 días a que ocurra alguna de estas conductas antes de un mes, la causal de despido expira; es decir, en caso de robo o agresión la conducta debe probarse antes de que transcurran 30 días.

El primer error que un emprendedor puede cometer es despedir a un colaborador de manera abrupta por alguna disputa. Un estudio de la consultoría en recursos humanos Hay Group señala que la mayoría de los líderes mexicanos aplican una dirección coercitiva y autoritaria, lo que puede generar problemas al momento de terminar una relación laboral.

"Antes de formalizar la decisión del despido, el empleador debe analizar la conducta del trabajador, si ya no hay manera de que se logre un cambio favorable, el patrón deberá determinar si realizará el despido con base en las 15 causales de la Ley o si planteará un acuerdo", señala Ricardo Martínez, socio del área laboral de Backer and McKenzie.

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Un empleado que es despedido de manera injustificada (que la recisión no está basada en las causales previstas por la ley) tiene derecho a tres meses de su salario como compensación y 20 días de salario integrado por año laborado, además de sus partes proporcionales de aguinaldo, fondo de ahorro y vacaciones.

"Ninguna de las partes está obligada a realizar una negociación pero generalmente las empresas buscan pactar algún acuerdo", señala.

Para el especialista, alcanzar un acuerdo es en muchas ocasiones la solución menos costosa, pues un juicio laboral tiene una duración promedio de cuatro años y los empleados ganan seis o siete de cada 10 casos que se presentan en los tribunales.

El Consejo de la Comunicación advierte que ocho de cada 10 despidos en Pymes se concretan en forma brusca y violenta, lo cual representa un riesgo de mermar los intereses de las compañías

Por ello, antes de tomar la decisión medita estos consejos: 

1.- Analiza el costo: Haz un cálculo del impacto que podría tener en tu negocio mantener al elemento en cuestión y tratar de corregir las conductas poco favorable, si éste es mayor a la indemnización que por ley tendrías que otorgar, quizá sea mejor dejarlo ir.

2.- Mejora los procesos de contratación: La contratación es pieza clave para evitar la rotación de personal, asegúrate de contratar sólo a los mejores elementos.

3.- Escucha: Los empleados generalmente tienen inquietudes, muchas veces las malas actitudes están relacionadas con problemas familiares o de salud, toma tiempo para dialogar con tu equipo para detectar el origen de las fallas.

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