Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 claves para llevar tu Pyme a la Bolsa

Los emprendedores también tienen oportunidades para buscar financiamiento en los mercados; conoce las recomendaciones para acercarte a los programas especiales para pequeñas empresas.
mié 15 agosto 2012 06:01 AM
Los mercados financieros son otra alternativa para obtener recursos (Foto: Thinkstock)
inversion (Foto: Thinkstock)

Desarrollar una idea de negocios es el sueño de muchos, sin embargo, la búsqueda de recursos para echar a andar o hacer crecer una empresa representa un obstáculo para el desarrollo de proyectos productivos.

Además de los créditos bancarios y los préstamos familiares, las empresas que han iniciado el camino a la consolidación pueden considerar el mercado de deuda como una opción competitiva de financiamiento.

Para las empresas, fondearse con la emisión de deuda en la Bolsa puede ser una alternativa de costo razonable; al mismo tiempo, los inversionistas pueden obtener ganancias atractivas por fondear proyectos productivos.

Como parte del programa Mercado de Deuda 2012 , de la Secretaría de Economía y la Bolsa Mexicana de Valores, nueve empresas medianas recibirán recursos por 51 millones de pesos este año.

Las claves para integrarse como un nuevo emisor en el mercado tienen que ver con los modelos de gobierno corporativo y la administración de recursos al interior de las medianas empresas, afirman en un análisis Jesús Luna, Socio de la Práctica de Asesoría Contable y Mercados de Capital y Jorge Lara, Director de la Práctica de Asesoría Contable y Mercados de Capital de KPMG.

Como primer punto las empresas deben tener presente que deberán invertir en el cumplimento de los requisitos necesarios para integrarse al mercado de deuda, tales como:

Publicidad

1.- Los servicios profesionales: Gobierno Corporativo , documentación de procesos, finanzas corporativas, auditoría y servicios jurídicos.

2.- Los sistemas tipo ERP (Enterprise Resource Planning): licencias de software, hardware y consultoría; excepto sistemas CRM: Customer Relationship Management.

3.- La calificación de deuda, realizada por alguna de las calificadoras reconocidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

4.- Los costos de emisión: cuotas de la BMV, cuotas de la CNBV, intermediarios financieros, entre otros.

De acuerdo con KPMG, 81% de los Directores Ejecutivos de Finanzas y 62% de los Directores Generales que han tenido la experiencia de vivir un proceso de colocación de valores, admitieron que más del 50% de su tiempo lo dedicaron a la colocación de dicha deuda, descuidando las necesidades diarias del negocio.

La primera fase  de la entrada a la bolsa es la estructuración de la empresa , y de acuerdo con Jesús Luna, ésta debe verse como una inversión que fortalecerá internamente a la empresa y que vale la pena hacer independientemente de la colocación de deuda, ya que lleva a la empresa a una posición más favorable para aprovechar oportunidades en el futuro.

Respecto a la preparación de la estructura corporativa, existen cuatro claves fundamentales que debe considerar una empresa para colocar sus títulos de deuda:

1.- La Plataforma de Gobierno Corporativo: Se debe definir y establecer el ambiente y estructura de Gobierno Corporativo para alinearse a regulaciones como el Código de Mejores Prácticas Corporativas o la Ley del Mercado de Valores.

2.- Sistemas de información: Se requerirá contar con una plataforma tecnológica con capacidad suficiente de emitir información periódica en los tiempos requeridos y con la calidad esperada.

3.- Un plan de negocios y estructura de capital: Preparación del documento sobre el cual el público inversionista analiza los riesgos y beneficios de adquirir la deuda de la empresa emisora.

4.- Fortalecimiento del proceso de reporte financiero: Consiste en la generación de información financiera de calidad y con la periodicidad que establecen las Disposiciones Generales de la CNBV.

Si tu empresa ya cumple con estos requerimientos, recuerda que el 16 de julio de 2012, la Secretaría de Economía lanzó la segunda convocatoria 2012 q ue estará abierta hasta el 15 de octubre de 2012 , en la cual podrán registrarse las empresas listas para concursar de acuerdo al proceso de inscripción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad