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China, mercado virgen para Pymes

Llevar tu negocio al gigante asiático no es imposible, basta con adaptar tu modelo de negocio; el Tec de Monterrey busca ayudar a empresas a llegar a China mediante un programa de incubación.
jue 16 agosto 2012 05:04 PM
Los productos de mar son una opción de negocio para incrementar el intercambio con el gigante asiático. (Foto: Archivo )
china (Foto: Archivo)

Si al recibir la tarjeta de presentación de un potencial socio chino, el emprendedor mexicano la toma con una sola mano y la guarda en el bolsillo trasero de su pantalón, el negocio tendrá pocas posibilidades de concretarse.

En China, los hombres de negocio entregan sus tarjetas de presentación con las dos manos y al recibir alguna la toman de la misma manera y la guardan en el bolsillo interior izquierdo del saco, esto tiene un valor simbólico pues los datos de contacto estarán cerca del corazón , esa es la manera correcta de iniciar una reunión para un negocio potencial en ese país.

La cultura y las costumbres son una barrera natural para los empresarios mexicanos que buscan llevar sus productos o servicios al gigante asiático. Sin embargo, no todo son retos, China ofrece hoy oportunidades que pueden impulsar el crecimiento de las Pymes, afirma Luis Lojero, director de la empresa Puente Asia.

Uno de los principales indicadores de oportunidad es la transformación y crecimiento de la clase media en China. Los trabajadores tienen cada vez mayor poder adquisitivo, lo cual se traduce en más demanda de productos y servicios.

"Las empresas pequeñas deben dejar de lado la idea de que es necesario una gran infraestructura o inversión para llegar al mercado chino. La demanda aplicaciones para dispositivos móviles está en pleno crecimiento y los desarrolladores no requieren una inversión enorme, lo importante es tener una idea y trabajarla", recalca Carlos Enrique Jácome, director de Grupo FISO.

Oportunidades a la vista

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El transporte representa una carta a favor de los emprendedores mexicanos que quieren llevar sus productos a China. En México y Estados Unidos existe un déficit comercial con el gigante asiático, los contenedores de mercancía llegan repletos al continente americano, sin embargo, el viaje de vuelta de estos contenedores representa una alternativa de transporte a bajo costo.

"Hay posibilidad de llevar mercancía a China con costos muy competitivos porque esos contenedores regresan vacíos y hay una oportunidad para exportar materiales o hasta cierto tipo de residuos", señala Luis Lojero.

El intercambio comercial entre México y China ronda actualmente los 6,000 millones de dólares y el potencial de incrementar esta relación aún es amplio. China compra más de 8,000 millones de dólares al año en productos del mar, un segmento en el que México tiene ventajas gracias a su extensión litoral.

La joyería, la tecnología contra el tránsito y la contaminación, las aplicaciones de software y los desechos catalogados son campos en los que las importaciones pueden encontrar respuestas adecuadas, según explica el director de Puente Asia.

Para permitir que las Pymes aprovechen estas oportunidades, el Tecnológico de Monterrey, Grupo FISO, y Puente Asia, lanzaron este jueves un modelo de incubación de negocios enfocado en aquellas pequeñas y medianas empresas que tienen una idea de negocio enfocada al mercado Chino.

El programa se compone de dos iniciativas, el desarrollo de competencias de negocios con China, que busca orientar sobre los requerimientos y características que se necesitan para llegar a este mercado; y la incubadora, que impulsa el desarrollo del negocio a través de acercamientos con potenciales socios inversionistas.

Los dos programas están abiertos para emprendedores que tengan una idea a desarrollar, el costo del programa de desarrollo de habilidades es de 25,000 pesos y tiene un cupo disponible para 25 empresas, mientras que el programa de la incubadora tiene un costo de 22,000 pesos e incluye la oportunidad de viajar a China en una misión comercial.

Los emprendedores interesados pueden pedir informes en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fé, o directamente con Eduardo Calderón en el mail ecalderon@lgs-trading.com.

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