Los 3 peores errores al exportar

Las Pymes deben vencer barreras internas para llevar sus ventas al mercado internacional; conoce cuáles son las tareas que apoyan a que tu firma pueda cruzar las fronteras.
exportacion  (Foto: Archivo)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

De las 35,000 empresas exportadoras que existen en el país, 31,000 son Pymes; sin embargo, éstas contribuyen con apenas el 5% del total de las ventas al exterior, según afirman datos de la Subsecretaría Pyme, de la Secretaría de Economía.

Para las pequeñas empresas, el primer reto es la consolidación del negocio, y en muchas ocasiones no implica una expansión internacional como plan prioritario, lamentó Rafael Castillo Mejía, director de la Incubadora de Alta Tecnología del Tec de Monterrey, campus Santa Fe.

De acuerdo con la empresa Link Global Solutions (LGS), es vital que los emprendedores tengan conocimientos en cuatro áreas clave para generar un modelo de exportación.

1.- Búsqueda de proveedores: Se recomienda acudir a cámaras de comercio, catálogos y bases de datos.

2.- Verificación de empresas: Si habrá una asociación con un proveedor o un distribuidor se deberá comprobar que cuenta con los documentos que avalen su operación forma legal.

3.- Inspección: Tus productos deben contar con estándares de calidad acordes a las regulaciones vigentes en el mercado destino.

4.- Trading: Conseguir una empresa que ayude en la tarea de negociación de precio y entrega de productos puede facilitar la tarea al momento de exportar.

Apostar por la internacionalización implica responsabilidades y retos, uno de ellos son las barreras culturales, no sólo las que la empresa enfrenta al llegar a un mercado desconocido, sino aquellas con las que nace el modelo de negocios.

Rafael Castillo señala que existen ‘errores' que pueden poner obstáculos extra a las empresas en el proceso para convertirse en exportadoras:

1.- Las empresas nacen locales: Las Pymes tienen una visión de vender sólo en su localidad, a diferencia de mercados como Estados Unidos, donde las empresas nacen pensando en clientes a nivel global.

2.- Desconocimiento: Si las Pymes no conocen el mercado nacional, es difícil que conozcan el mercado global. Necesitas estar seguro de que tu producto cuenta con la calidad necesaria y que es una oferta competitiva. Viajar sin realizar un estudio al respecto puede ser una pérdida de tiempo y recursos.

3.- Apostar al mexican curious: No en todos los países se reciben bien los productos emblemáticos o que tienen buenos resultados de venta en México. Por ejemplo, se ha hablado mucho del potencial de exportación del aguacate y del tequila, sin embargo, en países como China existe poca cultura de cómo consumir esta fruta o las bebidas con alto grado de alcohol.

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"Pensar que un producto va a tener un buen resultado en otro mercado a partir de las ventas que se registran en México puede ser peligroso, aunque un producto sea muy bueno no implica que el mercado destino esté obligado a consumirlo", añade el académico.

 

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