5 claves para manejar tu crédito Pyme

Conocer el flujo de efectivo que tiene tu empresa y el tipo de préstamo que necesitas es crucial; BBVA Bancomer ofrecerá descuentos en la tasa de interés a empresarios que cursen sus talleres.
credito pyme  (Foto: Archivo)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un negocio con acceso a un crédito tiene mayores oportunidades de comprar maquinaria, crecer y generar nuevas fuentes de trabajo, afirmó este lunes Rafael Frías, director del segmento Pyme de BBVA Bancomer.

El directivo explicó que conseguir un crédito se ha convertido en una tarea sencilla, sin embargo, las Pymes aún deben lidiar con algunos retos, entre ellos el conocimiento del tipo de crédito que se requiere y el ritmo de liquidez del negocio.

El 76% de las pequeñas empresas en México tienen una cuenta bancaria, sin embargo, en términos de micro empresas (que representan el 92.7% de unidades económicas del país), sólo el 17% cuenta con algún producto o servicio financiero.

Sin embargo, no todas las empresas que tienen relación con el banco cuentan con créditos pues de acuerdo con la Unidad de Estudios Económicos de BBVA sólo tres de cada 10 microempresas con cuenta bancaria son poseedoras de un crédito.

Rafael Frías, explica que  existen algunas ‘claves' que permiten administrar correctamente los créditos en las empresas:

1.- Conocer el destino: Es importante que tengas claro cuánto necesitarás y para qué lo utilizarás.

2.- Conocer el tipo de crédito que necesitas: Si deseas comprar materia prima o pagar la nómina, el crédito debe ser revolvente; si se trata de un crédito para maquinaria nueva o compra de algún vehículo, lo mejor es solicitar un crédito simple con plazos fijos que permita pagos a capital.

3.- Entender el flujo de efectivo de la empresa: Si conoces cuánto tiempo lleva la reposición de inventarios podrás determinar en qué plazo te conviene pagar más.

4.- Calificarte: Existen préstamos con garantías gubernamentales que pueden hacer que tus proyectos se materialicen. Los emprendedores que requieran esta modalidad de financiamiento sólo deben contar con una autorización del comité de la Secretaría de Economía o Nafin, tener una solicitud de crédito, un historial positivo en el Buró de Crédito, una identificación oficial, alta ante la Secretaría de Hacienda y un obligado solidario.

5.- Separar: Contar con una cuenta en la que se realicen los depósitos y transferencias del negocio puede ser el atajo más rápido en la construcción de una relación crediticia con los bancos. BBVA recomienda que aun cuando se trate de negocios transaccionales los emprendedores deben hacer un esfuerzo y separar las finanzas personales de las finanzas de la empresa.

Este mes, BBVA Bancomer pondrá en marcha dos nuevos talleres de educación financiera, ambos dirigidos a Pymes, el primero buscará desarrollar el concepto de flujo de efectivo y el segundo está enfocado en la administración y utilización de créditos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El banco espera impartir estos talleres a 10,000 micro, pequeños y medianos empresarios este año, además de que prevé que el número de créditos otorgados en el segmento Pyme alcance 50,000 a finales de 2012 por un monto total de alrededor de 25,000 millones de pesos.

Los empresarios que cursen los talleres podrán hacerse acreedores a descuentos de 0.5 y 1% en la tasa de interés de los créditos empresariales ofrecidos por la institución, además de que tendrán derecho a talleres de finanzas personales gratuitos para sus empleados.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×