De un empleo varado a una Pyme de altura

El cierre de Mexicana de Aviación no frenó a Gabriela Guinea y Gabriela Cruz, que crearon Aeterna; la empresa ofrece filtros que garantizan el consumo de agua libre de bacterias.
agua_sxc  (Foto: Cortesía SXC)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuando una puerta se cierra otras se abren, sin embargo, para que eso suceda es necesario conseguir las llaves adecuadas. Ese es el caso de  Gabriela Guinea y Gabriela Cruz, ex directivas de Mexicana de Aviación que ante el cierre de la aerolínea decidieron abrirse paso con su propia empresa: Aeterna. 

"Cuando sucedió lo de Mexicana se modificaron los proyectos de vida de muchos, para algunos de los colaboradores era imposible pensar en iniciar de cero en otra empresa", explica Gabriela Guinea.

Gabriela Guinea, quien se desempeñaba en el área de Planeación Estratégica y Gabriela Cruz, directora de aeropuertos en la firma de aerotransporte, decidieron iniciar una empresa que se enfocara en el bienestar. Purifiltro es la primer apuesta de la compañía para el consumo de agua libre de bacterias.

Iniciar con la comercialización de este primer producto no fue un proceso fácil, las dos socias tenían experiencia en negocios, pero era necesario recibir actualizaciones y generar un modelo a la medida para su proyecto.

"Mi hijo estudiaba en el Tec de Monterrey y fue así como tuvimos el primer acercamiento con la Incubadora del Campus Santa Fe, era necesario que adquiriéramos las herramientas necesarias para que el negocio tuviera fundamentales sólidos", señala la fundadora.

El proceso para conformar la empresa giró en torno a la presentación de la idea y  la detección de las áreas con mayor potencial, eso les permitió generar una estrategia para la importación, innovación y comercialización de los filtros que se producen en China y son mejorados en México para eliminar el 99.27% de las bacterias en el agua.

La modificación que se realiza consiste en la adición de esferas coloidales de plata que permiten que el agua esté libre de bacterias y además tenga un sabor similar al agua pura de manantial.

"Convertirnos en empresarias nos ha abierto puertas a conocimientos que no habíamos imaginado, también existen algunos retos fuertes como los trámites con el gobierno, no es que sean complejos es que no existe una lista para emprendedores de todos los trámites que deban realizarse y toman mucho tiempo", explica.

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Para 2013, Aeterna podría vender 400 filtros mensuales, el costo de cada filtro es de 2.465 pesos, un costo inferior a los 4,680 pesos que una familia gasta en promedio al año en la compra de garrafones.

 

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