Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acercan inversión a emprendedores verdes

Green Pitch busca que se concreten al menos 8 proyectos de financiamiento entre 33 participantes; el evento con sede en Monterrey será una conexión para acelerar a las empresas sociales.
lun 10 septiembre 2012 06:03 AM
Las Pymes pueden no sólo seducir al consumidor, también pueden tener acceso a fondos verdes de inversión. (Foto: Photos to Go)
recicla emprendedor verde fondo verde sustentable sustentabi (Foto: Photos to Go)

A nivel global, las inversiones de impacto en empresas verdes o con objetivos de mejora social tienen potencial de alcanzar entre 400,000 millones de dólares y un billón de dólares y ofrecer ganancias 183,000 y 667,000 millones de dólares, según un estudio de JP Morgan y la Fundación Rockefeller. 

México es uno de los países con mayores oportunidades de incorporar procesos sustentables en las nuevas empresas y más amplias necesidades de mejoras sociales, por lo que New Ventures -una aceleradora de emprendimientos sustentables - decidió organizar un encuentro entre inversionistas y emprendedores para ayudar a tejer una relación de financiamiento que permita el auge de este tipo de negocios.

"Hay varios temas sobre la mesa, el principal objetivo es el fortalecimiento de los de las empresas, es necesario establecer un vínculo entre inversionistas y emprendedores que ambos grupos entiendan las necesidades mutuas y se gesten relaciones de fondeo que permitan un mayor desarrollo del sector", explica Araceli Campos Ramírez, directora de comunicación y relaciones públicas de New Ventures México.

El evento se realizará del 18 al 20 de septiembre en Monterrey, Nuevo León. El 19 de septiembre se realizará el Pitch, es decir, la reunión donde 33 emprendedores presentarán sus propuestas a 40 inversionistas potenciales.

"Esperamos que se concreten al menos ocho proyectos de inversión, este evento busca tender vías de comunicación, es importante que los emprendedores y los inversionistas inicien una relación benéfica en la que exista consciencia de los objetivos y necesidades de cada grupo", señala Araceli Campos.

De acuerdo con la red ANDE (Aspen Network for Development Entrepreneurs ) existen cerca de 200 fondos dedicados a la inversión de impacto en el mundo, la cual se define como la colocación de capital de forma activa en empresas y fondos que generan beneficios sociales o ambientales y además son rentables para el inversionista. 

Publicidad

En México, el fondo Ignia reunió hace 8 años 110 millones de dólares para inversión de impacto, mientras que Adobe Capital reunió 20 millones de dólares que empezarán a asignarse en 2013, según explica la vocera de New Ventures.

Actualmente existen tres tendencias principales para la inversión de impacto: la apertura de fondos tradicionales a la participación en empresas sustentables, la creación de fondos exclusivos que realizan inversiones de impacto y la participación de Asociaciones Civiles y Fundaciones Altruistas que transforman su modelo de donaciones a un modelo de inversión.

¿Qué buscan los inversionistas en las empresas?

Los 33 proyectos que participarán en el Green Pitch fueron sometidos a una evaluación en cuanto a sus necesidades de inversión, modelo de negocios, potencial de crecimiento y el impacto medible que puedan generar en la resolución de un problema ambiental o social en específico.

Araceli Campos explica que los emprendedores sustentables tienen dos retos principales a vencer:

1.  La percepción del mercado de consumidores de que son proyectos de beneficencia en vez de proyectos rentables.  El reto es cambiar ese posicionamiento y como te mencionaba que los proyectos no lo basen en que son verdes y sociales, si no que éste sea únicamente un plus al valor.

2. La vinculación del talento para desarrollar sus negocios. Existe personal calificado que prefiere trabajar en empresas grandes o consultoras, el reto es vincular más y mejor talento a las empresas verdes y sociales. Esto vinculado a un reto más que es el de lograr una rentabilidad tal que les permita ser competitivos en el mercado laboral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad