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Cinépolis revela el secreto de su éxito

Conoce cómo la cadena de cines se posicionó entre las cinco más grandes en su rubro a nivel global; la empresa reinvierte el 90% de sus ingresos para lograr su ritmo de expansión.
mar 18 septiembre 2012 06:02 AM
Bajo la dirección de Alejandro Ramírez, en octubre de 2013, todas las salas de Cinépolis contarán con tecnología digital de proyección. (Foto: Viridiana Mendoza)
Cinepolis Ramirez (Foto: Viridiana Mendoza)

La premisa de los buenos empresarios es amar lo que hacen para que el trabajo no se sienta como tal. Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, afirma que tras nueve años de crecimiento sostenido, la empresa hoy puede decir que conoce, ama y domina su negocio: esa es la mayor clave de su éxito. Sin embargo, no todo es amor. La estrategia empresarial de la cuarta cadena de cines a nivel global, también tiene que ver con una serie de principios:

1.El crecimiento acelerado sólo se logra cuando se crea un círculo virtuoso : Cinépolis reinvierte cerca de 90% de sus utilidades, y es por ello que pasó de tener 1,000 salas en 2003 a 3,000 en 2012 en 10 países.

2.Conocer a tu público: Para vender no basta con tener una gran idea y que ésta empate con las necesidades de tu cliente potencial, debe ser revolucionaria e incluso crear una nueva necesidad.

"Ha sido necesario adecuar nuestra oferta de alimentos según la demanda del público, pero hemos buscado ir un paso adelante; por ejemplo, ahora en los menús de nuestras nuevas salas de lujo tenemos alimentos que son gourmet y muy fáciles de comer en la obscuridad", explica el directivo.

3.Ir un paso adelante: En octubre de 2013, todas las salas de Cinépolis contarán con tecnología digital de proyección, lo que ayudará a reducir el gasto de 2,500 millones de pesos anuales en copias de celulosa y mejorará la experiencia de los consumidores cuando acudan a ver una película.

4.Tropicalizar adecuadamente: Cuando te enfrentas a nuevos mercados, no importa si tu ‘receta de negocios' parece infalible en el mercado de origen, debes invertir tiempo y atención al conocimiento de tu nuevo público.

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En México por ejemplo, las bebidas alcohólicas representan entre 2 y 3% del total de los tickets de consumo en cines, mientras que en Estados Unidos este concepto ronda entre 30 y 40% del consumo. Este tipo de datos te da pautas sobre qué aspectos deberás desarrollar en el nuevo mercado.

5.No olvides el factor sorpresa: De las 3,000 salas de Cinépolis, 1,651 son digitales, 8 son IMAX,52 son formato Macro XE y 14 tienen posibilidad de proyectar en 4D. Esta tecnología aún no está desarrollada en Estados Unidos, incluso los grandes ejecutivos de las distribuidoras de filmes han viajado a México a conocer este formato. "El factor sorpresa es sin duda un objetivo que no debe perderse de vista ", afirma Alejandro Ramírez.

Cinépolis tiene presencia en 76 ciudades en México, cinco en Centroamérica, 19 en Sudamérica, ocho en Asia y tres en Estados Unidos. Recibe 119.4 millones de asistentes al año y tiene 63.11% de participación en el mercado mexicano.

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