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Los mitos y realidades de la marca país

Conoce las recomendaciones a seguir para evitar caer en trampas de identidad al construir tu marca; apostar por un concepto nacional debe ser una estrategia coordinada, señalan los expertos.
lun 01 octubre 2012 06:01 AM
Los elementos nacionales que retomes deben ser positivos. (Foto: Thinkstock)
artesanias (Foto: Thinkstock)

Con su diversidad de técnicas artesanales, música y atractivos naturales, México es un destino clave para el turismo; sin embargo, todas estas variables afectan la construcción de las marcas de los negocios pues al promoverse como empresas mexicanas deben tener una idea clara de lo que eso implica .

"Es importante distinguir entre la imagen de un país y la marca país. La imagen de un país es lo que cada persona distingue del mismo, primero individualmente y luego como parte de una opinión pública, mientras que la marca país requiere una visión múltiple de lo que es el país y lo que puede ofrecer", explica la CEO de Llorente y Cuenca Perú,  Luisa García, en su artículo ‘Marca país: ¿activo o lastre?'.

El texto señala que es importante tomar en cuenta la percepción al exterior del país al adoptar una identidad nacional como parte de la construcción de marca en las empresas.

Al respecto, el Consejo de Promoción Turística de México expone en su sitio web que  existen varios factores clave que se deben considerar al adoptar una identidad nacional: la percepción de seguridad, la percepción de ‘sol y playa', la percepción de inseguridad, la imagen de que lo que se hace en México es barato y la falta de conectividad.

Por ello, toma en cuenta los mitos más frecuentes al hablar de marca país:

1.- Es obligado: Tus productos podrán decir ‘hecho en México' pero evita forzar la adopción de conceptos nacionales que no encajen con tu idea.

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2.- Lo malo perjudica a todos: Las malas noticias sólo te afectarán en la medida que no destaques los aspectos positivos, cuando tus campañas publicitarias retomen temas nacionales destaca siempre los aspectos positivos y las influencias saludables.

3.- La marca país es todo lo que necesito: El éxito de tu estrategia de posicionamiento no sólo depende de qué tan bien lo estén haciendo las empresas mexicanas en conjunto para ganar un lugar a nivel internacional, independientemente de que adoptes elementos nacionales como parte de tu campaña es importante que los elementos diferenciadores estén en la esencia de tus productos.

Para tener un manejo adecuado de los elementos nacionales, se recomienda tomar en cuenta dos factores:

1.- Calidez: Busca que los elementos que adoptes generen sensaciones cálidas, amigables y energéticas.

2.- Fortaleza: Tu marca debe diferenciarse y entenderse como un concepto auténtico, único y eficiente, los elementos que retomes deberán llevar tu propio sello con éstas características.

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