Cómo reducir costos en tu Pyme

Generar un plan de ahorros permanente te ayuda a no suprimir empleos en momentos de tensión; conoce cuáles son los rubros donde hay más oportunidad de suprimir gastos.
emprendedores estables  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México, sólo dos de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) logran rebasar los cinco años de operación, según la Secretaría de Economía. 

Uno de los factores que puede contribuir al cierre de la empresa es un plan inadecuado para la reducción de costos en épocas de dificultad económica.

De acuerdo con datos del Instituto Pyme de la Secretaría de Economía, una reducción de 20% en los costos indirectos de una empresa puede incrementar hasta 40% su utilidad neta. Esto no sólo apoya la operación, sino que también genera márgenes para hacer frente a dificultades eventuales sin recurrir a recortes de personal.

El Instituto Pyme cataloga en tres grandes rubros los gastos de una compañía: los costos directos, salarios y costos indirectos, que es donde puede haber mayor margen de recorte, conoce cuáles son los aspectos donde más puedes ahorrar:

Energía: La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía cuenta con guías para el ahorro de energía en diferentes sectores industriales, consulta cuál puede beneficiarte más

Seguros: La mejor manera de ahorrar en la contratación de un seguro para tu empresa es buscar asesoría especializada, antes de contratar una cobertura compara diferentes opciones y asegúrate de que se trate de productos que cubran las necesidades de tu compañía.

Renta: Opta por un contrato de largo plazo si tu local tiene una alta plusvalía.

Teléfono y Servicios Públicos: Controla los gastos que aparecen en tu factura, no sólo se trata de tener registros de las llamadas que se realizan para evitar abusos de empleados, es importante que estés al pendiente de tus facturas pues suele haber errores en los cobros.

Mensajería: Si realizas envíos frecuentes busca la manera de obtener descuentos por volumen.

Papel y consumibles: El gasto para impresiones y fotocopias puede ser muy elevado, opta por multifuncionales que generen reducción de espacio, consumo de tinta y consumo de energía.

Otras estrategias que pueden apoyarte en un mejor aprovechamiento de recursos son:

Recursos Humanos: Generar motivación entre los empleados aumenta la productividad y ayuda a que se generen esfuerzos adicionales a la carga de trabajo diaria en caso de que existan dificultades.

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Realiza evaluaciones comparativas: Mantente abierto a adoptar buenas prácticas que tu personal proponga. Una vez que detectes prácticas positivas, estandarízalas y promuévelas en las diferentes áreas.

Administración: Cuando las empresas tienen un crecimiento acelerado es común perder de vista la organización de los nuevos costos, realiza planes de ajuste y planeación cada que se genere una nueva plaza o departamento. 

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