Una Pyme ‘segura’ opera mejor

Tener una herramienta de previsión puede salvar a tu empresa de quebrar por un evento catastrófico; en México, sólo una de cada 20 pequeñas compañías cuenta con un seguro.
emprendedores  (Foto: Archivo)

Al calcular los costos de poner en marcha tu propia empresa es importante tomar en cuenta las previsiones como los seguros y medidas de protección. 

En México sólo una de cada 20 pequeñas empresas cuenta con un seguro que permita enfrentar el gasto de incendios, inundaciones, robos, daños a terceros o terremotos, según estimaciones de la aseguradora Axa.

De los siniestros que reportan las empresas que tienen un seguro, el 98% son por cantidades menores a un millón de pesos; sin embargo, la falta de previsión ocasiona que las empresas vean mermados sus flujos de efectivo y que en algunos casos ocasione su cierre.

"No hay una oferta desarrollada para el sector de Pymes, eso hace que las empresas consideren que los costos son elevados y a la hora de sufrir un siniestro, los negocios quedan sin margen para operar", explica Sandra Aguirre directora del segmento Pyme de Axa.

El INEGI refiere que las pequeñas y medianas empresas suman el 98% de las compañías instaladas en México, y generan siete de cada 10 empleos formales con una derrama económica que representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con Sandra Aguirre, la protección para una empresa cuyos valores no rebasan los 10 millones de pesos  puede costar desde 3,000 pesos anuales.

"No se trata de grandes cantidades, es cuestión de hacer espacio en el presupuesto para proteger la operación contra la posibilidad de un siniestro, pues las empresas que se establecen en lugares de riesgo tienen su patrimonio expuesto a un percance que merma toda su operación", advierte la especialista.

De los siniestros atendidos por Axa, el 86% están relacionados con robo y daños a terceros. En 2011, la aseguradora pagó 67.5 millones de pesos en indemnizaciones a Pymes por 3,600 siniestros, el 90% siniestros con impacto menor a 100,000 pesos.

Para evaluar la contratación de un seguro para tu empresa, la firma recomienda tener en cuenta evitar los errores más comunes:

1.- Pensar que es muy caro: Antes de juzgar a todas las aseguradoras por tu primera cotización, conoce varias ofertas para que tengas un panorama más amplio.

2.- No acercarte a un profesional: Habrá compañías que al no contar con un producto especialmente diseñado para Pymes quieran venderte una cobertura que no se ajusta a tus necesidades, asegúrate que la cobertura que contratas cubra todo lo que necesitas asegurar.

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3.- Asegurar por partes: Cuando aseguras unos bienes y excluyes otros corres el riesgo de que la aseguradora aplique cláusulas de exclusión y tu pago sea menor, asegura todos tus bienes.

4.- Pensar sólo en lo material: El capital humano de tu empresa es un factor que no debes dejar de considerar, busca opciones que te ofrezcan un seguro para tu equipo de trabajo, esto, además de formar parte de los beneficios de compensación, te ayudará a generar lealtad entre tus empleados.

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