Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desechos del tequila, negocio en puerta

Eco Biosis busca generar aditivos a partir de residuos de la producción de la industria tequilera; formar parte de la transición a una era de negocios sustentables es una oportunidad para Pymes.
lun 05 noviembre 2012 06:01 AM
Los residuos de la industria tequilera pueden servir para la producción de aditivos que se usan como base de fertilizantes y alimento de ganado. (Foto: Getty Images)
eco biosis

La transición de los sectores productivos a modelos sustentables es una fuente de oportunidades para que las empresas nacientes generen soluciones para diferentes industrias , tal es el caso de Eco Biosis, una empresa jalisciense que ofrece una alternativa para los desechos de la producción de tequila.

Fundada en 2008, la compañía desarrolló un sistema de tratamiento para los desechos líquidos del sector agavero y tequilero con los que produce aditivos cuyo valor alcanza de 800 millones de dólares al año además de que ayudan a reducir la huella de carbono, según datos de la empresa.

"La industria es artesanal y uno de los retos es el tratamiento de residuos líquidos. Al producir tequila, se genera vinaza que resulta contaminante; nosotros proponemos un tratamiento molecular que permite, por un lado, obtener un aditivo industrial y, por otro, permitir que el proceso genere agua tratada que implica una recuperación de entre 40 y 50% del líquido utilizado", dice Eduardo Creixell, socio fundador de Eco Biosis.

Los aditivos que resultan del proceso pueden ocuparse en la producción de bases para fertilizantes orgánicos, alimentos para ganado, curtiduría de pieles y pigmentos.

Los productores de tequila atienden un mercado que representa más de 6,000 millones de pesos anuales, según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

"Estamos en una fase en que debemos convencer a los inversionistas de que el proyecto vale la pena, no sólo porque representa una oportunidad de negocio , sino porque es un puente para que las empresas del sector incorporen un elemento de sustentabilidad que les ayudará en el futuro", explica el emprendedor.

Publicidad

En opinión de Eduardo Creixell, Eco Biosis es una muestra de que la transición a una industria sustentable no sólo es inminente, sino que ofrece oportunidades de mercado a las Pymes.

"En México hay ingenio y creatividad suficiente para generar proyectos que ayuden en la transición a un escenario industrial sostenible, nuestra propuesta, por ejemplo, no sólo ayuda a reducir el impacto por los procesos del agave, también genera componentes que actualmente se importan y que originalmente provienen de la tala de árboles", afirma.

En 2010, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), señaló que como consecuencia de la producción tequilera y agavera del municipio de Tequila, en Jalisco, diariamente se desechaban 400,000 metros cúbicos de fluidos sin tratamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad