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Tres razones para pensar en exportar

México cuenta con una posición privilegiada en materia de comercio exterior, de acuerdo con IQOM; existen factores que generan oportunidades únicas para los pequeños exportadores, dice la firma.
mié 07 noviembre 2012 06:01 AM
De cada dólar que se vende 35 centavos son de producción totalmente nacional: IQOM. (Foto: Getty Images)
comercio global

Los productos que las empresas mexicanas exportan no tienen un valor agregado significativo, lo que representa que de cada dólar que venden, 35 centavos son producidos en territorio nacional y el resto corresponde a insumos que provienen de otros mercados, es decir el 35% del Valor Agregado Nacional.  

Con esto en mente, IQOM y la Secretaría de Economía pusieron en marcha la segunda fase del proyecto Fondo Pyme-IQOM, que apoya a las Pymes para su incorporación al comercio internacional .

El programa consiste en un seminario para estimular la competitividad en materia de oferta exportable y el acceso a una plataforma con información estadística y de contacto de empresas de 45 países, con la cual se pueden explorar oportunidades en otros mercados.

"Hay un escenario privilegiado para que las empresas mexicanas busquen oportunidades en otros mercados, no sólo Estados Unidos, donde hay una ventaja geográfica, también en otros destinos donde hay gran demanda por productos nacionales", explica el vicepresidente de IQOM Jaime Zabludovsky.

Aún pese a los retos de capacitación, las empresas pequeñas y medianas son quienes tienen ahora las mayores oportunidades de aprovechar el bono demográfico, que ofrece mano de obra joven y capacitada que puede ser una ventaja en la construcción de una oferta nacional exportable , considera el titular de la Subsecretaría Pyme, Miguel Marón Manzur.

"Exportar no es una actividad exclusiva de los grandes comercios, una empresa que piensa en cumplir estándares globales está lista para competir como una estrella del mercado mexicano", señala.

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En opinión de Jaime Zabludovsky, existen factores clave que los emprendedores deben tener en mente para ‘animarse' a formar parte de la oferta exportable, toma nota:

1.- No aprovechar la coyuntura es perder una oportunidad única: En México la edad media de la población es de 26 años esto implica que hay espacio para aprovechar que la mayor parte de la población está en una edad productiva.

"Hace 20 años, todo lo que se consumía en Estados Unidos  decía made in Japan, ante el envejecimiento de la población,  el aumento en el costo de mano de obra y el crecimiento de este país, sus exportaciones han sido desplazadas por China, el bono demográfico no es un factor que pueda explotarse de manera permanente ", explica.

2.- México ha progresado en calidad: A mediados de los 80, la oferta exportable no petrolera apenas rondaba el 30% del total de las exportaciones nacionales. Ahora, en pleno 2012, las exportaciones no petroleras alcanzan el 80% del total de la oferta.

"Las manufacturas ahora tienen un grado de especialización superior, y en ese campo las Pequeñas y Medianas empresas también han avanzado, es momento que las ideas innovadoras se aprovechen y también busquen lugar en la oferta exportable".

3.- Queda mucho espacio disponible: China, el gran gigante exportador, comienza a alentar su paso en la conquista de los mercados, la expansión de su clase media ha hecho que la competencia por precio no sea ya su principal cualidad. Ante ello, el mercado estadounidense , destino del 80% de las exportaciones mexicanas, tiene demanda de productos y servicios que los mexicanos fácilmente pueden proveer.

"Siempre se habla de buscar destinos diferentes, sin embargo, la ventaja geográfica con Estados Unidos es un factor de competitividad permanente, si las empresas logran elevar el valor agregado nacional en las ventas a este mercado sin duda se abrirán otras puertas como un efecto secundario", añade.

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