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Nascar, inspiración emprendedora

Virtual Grand Prix es la primera compañía en México especializada en simuladores para corredores; la afición de los mexicanos por el fútbol es uno de los retos del negocio de Ramiro Fidalgo.
mié 21 noviembre 2012 06:02 AM
Las ventas de productos de Nascar alcanzan 2,000 mdd anuales. (Foto: Getty Images)
carreras

Ramiro Fidalgo fue siempre un joven rebelde aficionado a las carreras de autos, incluso se convirtió en piloto cuando aún era joven, pero dedicarse a una actividad llena de adrenalina no era suficiente, había una aventura mayor por conquistar: tener su propia empresa

"El mayor detonante es que no me gusta seguir órdenes, me gusta dictar lo que hago y esforzarme en alcanzar mis propias metas, ese fue el catalizador para crear el negocio", explica en entrevista con CNNExpansión.

La empresa Virtual Grand Prix nació en 2010 cuando Ramiro se asoció con el corredor Rubén García Novoa, una sociedad que duró hasta finales de 2011. El objetivo del negocio era crear un simulador de autos de carreras para pilotos de Nascar.

A dos años de su creación, la empresa pasó de proveer simuladores para que los pilotos de los circuitos de carreras mejoraran sus técnicas de manejo, a un negocio en el que los simuladores para centros de entretenimiento pueden convertirse en una tendencia fuerte.

"Con el paso del tiempo y el apoyo de la escudería Canel's logramos participar en exposiciones de autos relacionadas con las carreras, ahí fue que vimos el potencial que tenemos para proveer simuladores con fines de entretenimiento, pues muchos bares del norte del país se han acercado interesados", explica el estudiante de séptimo semestre de la carrera de Creación y Desarrollo de negocios.

Nascar es la sigla que representa a la National Association for Stock Car Auto Racing, una división de carreras en Estados Unidos que comenzó sus operaciones en 1948.

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En términos de oportunidades de mercado, Nascar tiene más de 75 millones de seguidores que compran materiales oficiales bajo licencia, éstos generan ingresos superiores a los 2,000 millones de dólares anuales, según cifras de la asociación.

En México, uno de los retos más fuertes para que el automovilismo gane terreno y se consolide como deporte es que la afición de los mexicanos por el fútbol soccer es tanta que el 65% del patrocinio que hay en deportes se destina al balompié.

"Con los contratos que vienen para corredores como Checo Pérez podríamos ver un posicionamiento muy fuerte de las carreras de autos entre el público en México, vemos venir un era dorada para el automovilismo y eso me llena de ideas para crecer el negocio", señala Ramiro Fidalgo.

Virtual Gran Prix fue una de las empresas finalistas del Premio al Estudiante Emprendedor, en el futuro, más allá de incursionar en otro tipo de simuladores , Ramiro espera consolidar una nueva rama para el automovilismo en el país.

"Sabemos que hay gente que trabaja en la simulación aérea y espacial, son personas que conocen su negocio y lo hacen bien. Creo que mi empresa también está generando un producto que no es común en un mercado no tradicional, no veo por qué incursionar en otro segmento, una de las cosas que aprendes al ser emprendedor es focalizarte y alcanzar objetivos específicos sin desviarte", añade.

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