Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 tips para administrar tu nómina Pyme

Las finanzas de tus empleados también influyen en el buen funcionamiento de cualquier empresa; te presentamos algunas alternativas para apoyar el manejo adecuado de los recursos.
lun 26 noviembre 2012 06:02 AM
Revisa que las empresas que ofrecen créditos a tus empleados consulten y reporten al Buró. (Foto: Getty Images)
nomina

Contratar personal para tu empresa no sólo implica pagar la nómina de manera puntual, además debes tener en cuenta que las emociones y preocupaciones de tu equipo de trabajo impactarán la operación de tu negocio. 

Ese es un motivo suficiente para contribuir a que tu personal tenga finanzas personales sanas .

"El pago de nómina a través de un banco es una alternativa que resulta más segura y barata que pagar a través de cheques o sobres con el salario", explica Fernando López Gaitán, director ejecutivo de captación y nómina de HSBC.

El 48% de los empleados aseguran que sus finanzas personales son el principal motivo de estrés que influye directamente en su desempeño, según un informe de la consultoría en espacio laboral Regus.

Como empleador quizá no es tu responsabilidad el destino del pago de tu equipo, pero sí puedes apoyar a que sus conocimientos sobre finanzas personales y manejo de recursos sean mejores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un programa denominado Educación Financiera en tu Empresa.

El objetivo es identificar las dudas y necesidades concretas que los trabajadores e instituciones tienen sobre estos temas, con el fin de generar información oportuna y herramientas útiles para su atención.

Publicidad

"Un buen primer paso es contar con un servicio de pago de nómina a través de tarjeta de débito, pues no sólo se protege l a seguridad del empleado que ya no recibirá todo su pago en una emisión en efectivo, también es una puerta al sistema financiero y a condiciones preferentes para créditos y otros productos bancarios", señala Fernando López.

A continuación te presentamos tres tips básicos para poner tu granito de arena para el buen manejo de las finanzas de tus empleados.

1.- Manos a la obra: Si tienes más de dos empleados, el pago de nómina a través de tarjeta de débito es un paso de que debes tomar. De acuerdo con información de HSBC de las 19,000 empresas que utilizan los servicios de pago de nómina de este banco sólo 9% son Pymes.

2.- Cuidado con los créditos: Cuando pagas la nómina de tus empleados a través de un banco, éste tiene la obligación de consultar el historial crediticio del trabajador antes de otorgar una oferta de crédito de nómina; sin embargo, cuando abres tu empresa a una firma de préstamos corres el riesgo de que ésta no tome en cuenta el historial crediticio, lo que genera un riesgo de sobreendeudamiento.

Si decides aceptar los servicios de una empresa que otorgue financiamientos asegúrate de que cuente con mecanismos de otorgamiento responsables, por ejemplo la consulta y reportes del historial en el Buró de Crédito.

3.- Pide apoyo: Inscribirte en el programa de educación financiera para empresas de Condusef no sólo ayudará a tus empleados, también a ti, a nadie le sobra la información sobre el buen manejo del dinero. Puedes inscribirte en la Dirección General de Educación Financiera al teléfono (55) 5448 7000 extensiones 7170 y 6341.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad