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Pago electrónico, ventaja para Pymes

La utilización de tarjetas corporativas puede generar ahorros en tiempo y costos, afirma Visa; la informalidad y el impacto económico de la cercanía con EU son retos para su adopción en México.
mar 04 diciembre 2012 02:24 PM
Los tarjetahabientes en México alcanzan los 24 millones 788,000, según Banxico. (Foto: Thinkstock)
tarjetas (Foto: Thinkstock)

Las empresas mexicanas avanzan a paso lento en la adopción de tecnología para pagos y cobros electrónicos, lo que se traduce en desventajas en materia de crecimiento y seguridad. El último Índice de Consumo Comercial de Visa revela que el uso de soluciones de medios de pago electrónicos en las empresas creció 12% entre 2010 y 2011 en México, una cifra inferior al 24% reportado por Brasil, 20% en Argentina, 19% en Chile, 16% en Colombia y 25% en Venezuela.

De acuerdo con el indicador, las transacciones electrónicas de las empresas alcanzan 109 billones de dólares a nivel global. En términos regionales, se estima que el gasto de empresas en América Latina alcanzó 7.8 billones de dólares en 2011, un crecimiento de 19.4%, lo que representa 7% del gasto global empresarial.

"Se ha visto que los países emergentes muestran una mayor dinámica que los países desarrollados ; en general las empresas de servicios financieros han tenido mayor crecimiento en estos mercados y han tenido una inclinación particular por las empresas medianas, pues reportan mejores resultados y tienen oportunidades amplias de crecimiento dado los tamaños de las economías emergentes", explicó el director de soluciones comerciales de Visa para América Latina y el Caribe, Diego Rodríguez.

En México, el avance en la adopción por parte de pequeñas y medianas empresas está rezagado en comparación con economías como Brasil, Chile, Colombia, y Venezuela, y en opinión del ejecutivo, esto está asociado con el tamaño de la economía informal y la estrecha relación que hay con la economía estadounidense, que ha enfrentado dificultades para retomar el crecimiento tras la crisis internacional.

"Los niveles de informalidad son altos en toda la región, esto implica que las empresas no cuentan con las condiciones para acceder a servicios financieros del mercado formal, para el caso de México hay un impacto por la cercanía con Estados Unidos", dijo en teleconferencia desde Miami.

Según Visa, las oportunidades de crecimiento para empresas que adoptan tecnologías de pago electrónico son mayores por razones como:

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1.Son más seguros: De acuerdo con el reporte de Visa, 7 de cada 10 empresas latinoamericanas acuden a las sucursales bancarias al menos dos veces a la semana, lo que implica riesgos en el manejo de efectivo. 2. El uso de crédito puede ser más eficiente: Contar con una tarjeta de crédito empresarial permite que los negocios aprovechen los descuentos por pronto pago de los proveedores, pues el costo del crédito puede ser inferior.

3. Reduce tiempo: Las Pymes destinan 20% de su tiempo de operación en el procesamiento de facturas. De ocupar un sistema de pagos electrónicos con tarjeta, donde se pueden afiliar pagos recurrentes directamente se puede generar un ahorro significativo del tiempo, un recurso que debe canalizarse a las estrategias de negocios y atención al cliente.

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