Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 tareas del Instituto del emprendedor

El organismo que creará el Gobierno federal apoyará el desarrollo empresarial, conoce sus ejes; por cada 100 empresas que logren listarse en la Bolsa, el PIB puede aumentar en un 1%.
lun 10 diciembre 2012 06:01 AM
En la feria participan 38 empresas desarrolladas por estudiantes de bachillerato. (Foto: Thinkstock)
innovacionpymes (Foto: Thinkstock)

Los emprendedores son la sangre nueva en el ecosistema económico; en México, el 99% de las empresas son micro, pequeños o medianos negocios que concentran a la mayoría de los empleados, sin embargo, el panorama para este sector aún enfrenta retos. 

Es por eso que el gobierno federal creará en el enero el Instituto Nacional del Emprendedor, que ayudará a concentrar los esfuerzos gubernamentales para alentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, conoce sus principales ejes de acción.

1.- Organismo concentrador: El Instituto Nacional del Emprendedor se encargará de generar lazos con los principales programas gubernamentales de apoyo, financiamiento y capacitación para las pequeñas empresas, esto permitirá agilizar la conexión entre el emprendedor y el mejor programa de acuerdo a su perfil.

"El gobierno necesita menos burocracia y más voluntad para ayudar a que los pequeños empresarios podamos conectarnos con las alternativas de apoyo que existen desde el gobierno", afirmó Elizabeth Aguirre, fundadora de Fruit Fast Factory, una empresa dedicada a la venta de alimentos saludables en escuelas.

2.- Cambios en el Fondo Pyme: Enrique Jacob Rocha, subsecretario Pyme en la Secretaría de Economía, afirmó que se ha diagnosticado un manejo discrecional y opaco en los recursos del Fondo Pyme de la SE, por lo cual habrá un cambio en las reglas de operación.

"Como emprendedores debemos evitar buscar financiamientos a fondo perdido, la obtención de financiamiento es una responsabilidad se debe trabajar por un esquema de operación claro y abierto en los recursos disponibles para apoyos gubernamentales", señaló Pablo Hernández O'Hagan, CEP de Ingenia Group y consultor independiente del Instituto Nacional del Emprendedor.

Publicidad

3.- Programa de innovación: Al anunciar la creación del Instituto, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que trabajara en un programa de innovación que abarcará de 2012 a 2018, donde el principal objetivo será la consolidación de empresas, pues actualmente sólo sobrevive un 10 del total de las empresas que se abren cada año.

"Por cada 100 empresas que lograran cotizar en Bolsa tendríamos un crecimiento adicional de 1% del PIB año con año, se trata de un motor para la economía y hay oportunidades y talentos que deben explotarse", afirma Pablo Hernández.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad