Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedores dan nuevo look a la cocina

Crown Baccara es una empresa mexicana que revolucionó la forma en que se ve a los utensilios; aprovechar oportunidades y aprender de los fracasos son las principales lecciones en su camino.
mar 15 enero 2013 06:02 AM
Crown Baccara fue una empresa pionera en la introducción de vajillas cuadradas al mercado mexicano. (Foto: Cortesía Crown Baccara)
crown baccara (Foto: Cortesía Crown Baccara)

Hace 12 años, la llegada de platos cuadrados rompió con la idea de que las vajillas sólo podían concebirse en formas tradicionales, y la responsabilidad de este giro corrió a cargo de la empresa Crown Baccara, cuyo principal objetivo es llevar el diseño mexicano ‘hasta la cocina'. 

La empresa nació en 1998, y en un inicio el reto era lograr una producción de alta calidad con diseños 100% nacionales, un objetivo que no podía lograrse dentro del país, relata Alberto Esquinazi, director general de la firma .

"Encontramos un nicho descuidado, y decidimos que los utensilios para la mesa eran una oportunidad para incorporar tendencias de diseño y modernidad , la producción ahora se realiza en diferentes partes del mundo y ha sido un proceso complejo el lograr que otras fábricas produzcan las piezas con nuestros diseños", explica.

Los productos de Crown Baccara son manufacturados en China, India, la Unión Europea, Siria y Turquía, sin embargo todos los diseños son mexicanos.

"Creamos una marca inventada en México, incluimos cambios y tendencias, con el paso del tiempo logramos no sólo posicionar vajillas, también cristalería y utensilios de cocina, esa es una lección que todo emprendedor debe tener en mente, la diversificación".

Crown Baccara no sólo diseña los productos con su sello, Alberto Esquinazi explica que una parte del negocio consiste también en diseñar piezas para marcas de autoservicios.

Publicidad

"Las oportunidades están ahí, y si decides no tomarlas porque no estaban contempladas, terminas perdiendo, no sólo recursos, también el aprendizaje".

Hace tres años, la firma incursionó en el modelo de franquicias , desde entonces la firma ha logrado concretar la apertura de seis tiendas en el país, el resto de su línea se comercializa en tiendas departamentales y especializadas en decoración.

Para la empresa, la sustentabilidad resulta un punto importante y por ello han buscado incluir piezas realizadas a partir de materiales amigables con la ecología, sin embargo, su mayor contribución es en la cadena de empaques, pues todos sus envolturas involucran elementos reciclados y buscan que la manufactura de las piezas sea lo más amigable posible con el ambiente.

"En el futuro queremos ser una empresa referente en cuanto al diseño mexicano en utensilios de cocina, decoración de recámaras y baños, hay un gran potencial para lograrlo", añade Alberto Esquinazi.

Las lecciones de Crown Baccara

1.- Aprovecha oportunidades: Si se presenta la ocasión de darle giros a tu negocio, no las descartes sin contemplar las posibilidades de mejora.

2.- Diversifica: Si tu producto estrella logra posicionarse no te conformes, la clave es ir siempre un paso adelante.

3.- No te acostumbres al éxito: No todo lo que emprendas tendrá un éxito arrollador, pero no por eso te desanimes, tener un fracaso es mejor que no tener nada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad