Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende a reducir riesgos en tu empresa

Grandes corporativos generan estrategias para prevenir incidentes: conoce cómo aplicarlas a tu Pyme; cambios globales, regulación y seguridad informática pueden tener mayor impacto del que te...
mié 16 enero 2013 06:01 AM
Tener estos 10 puntos en el radar puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso. (Foto: Thinkstock)
maximizacion de valor (Foto: Thinkstock)

En México, ocho de cada diez Pymes cierran antes de alcanzar su segundo año de operación, y en muchos de esos casos la principal causa es la falta de preparación o de previsión.

Un informe de la consultoría KPMG asegura que aquellas empresas que bajan la guardia en la administración de riesgos tienen la mitad de posibilidades de alcanzar objetivos que aquellas que generan planes de contingencia para sus principales riesgos.

Los grandes corporativos generalmente diseñan una estrategia denominada gestión integral de riesgos, se trata de un plan para detectar oportunamente los factores internos y externos que afectan a la compañía , explica el documento.

Para los emprendedores esto se convierte en un reto pues al ser nuevos empresarios existe poco conocimiento de los riesgos del entorno; sin embargo, eso no significa que no puedan generar una estrategia de prevención.

"La administración integral de riesgos se ha vuelto muy importante, ya que los eventos que nunca pensamos que pudieran ocurrir han sucedido. Hoy vivimos en una economía totalmente globalizada, donde las cosas que pasan en un país tienen efecto dominó en varios", coincide Israel Zagal, Socio Líder del área de Enterprise Risk  Services (ERS), de la consultoría Deloitte.

KPMG explica que los principales riesgos asociados a empresas pequeñas y medianas son de índole de seguridad de operación, es decir, la posibilidad de enfrentarse a un accidente laboral, robo o incendio, pero en general todos negocios están expuestos a factores de riesgo global .

Publicidad

"Se deben considerar que los factores externos son los más difíciles de predecir y los que más daño provocan en las metas del negocio, en este rubro se consideran actos terroristas, regulación, políticas públicas, cambio climático, fraudes, innovación tecnológica, globalización, movilidad y seguridad informática".

Así, la estrategia de prevención de riesgos debe tener algunos principios básicos:

*Identifica y enfócate en los aspectos críticos de tu negocio.

*Desarrolla anticipadamente un balance razonado entre el costo y la tolerancia o aceptación de riesgos definidos.

*Monitorea constantemente para determinar qué medidas funcionan y qué otra se pueden implementar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad