Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes, rezagadas en factura electrónica

Cuatro de cada diez empresas que incumplen con la regla son micro, pequeños y medianos negocios; la recaudación aumentó 16% en 2012 gracias a la introducción de los comprobantes electrónicos.
mar 22 enero 2013 01:07 PM
El 31 de diciembre venció el plazo para que los contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos anuales adoptaran el esquema. (Foto: Getty Images)
facturas

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) reportan el más fuerte rezago en la adopción de la factura electrónica , lo que implica riesgos de fraude, aspecto que puede elevar la mortandad de este tipo de negocios, dijo este martes René Torres Fragoso, director de la firma de soluciones contables Contpaq i. El incumplimiento en la adopción de este esquema implica multas por al menos 7,500 pesos, que representan un impacto en el flujo de efectivo de las empresas, advirtió.

"Muchas de las MiPymes no están obligadas, pero no adoptar los comprobantes electrónicos implica riesgos de rezago y de fraude", señaló.

El 31 de diciembre venció el plazo para que los contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos anuales adopten el esquema de factura electrónica.

De acuerdo con los datos de Contpaq i, aún faltan 2 millones de empresas por sumarse a esta modalidad de factura, cuatro de cada 10 de ellas son MiPymes, la mayoría de ellas en el sector comercio.

A diciembre de 2012, sumaban 2.98 millones de contribuyentes con esquemas de facturación electrónica, lo que aumentó la recaudación en 16% de acuerdo con cifras de Contpaq i.

¿Qué necesito para adoptar el esquema?

Publicidad

El primer paso es tramitar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y obtener el Certificado de Sello Digital que otorga el SAT. A partir de ahí, los contribuyentes pueden generar Facturas electrónicas o recibos con un Código de Barras Bidimensional (siempre y cuando sus ventas no excedan los 4 millones de pesos).

Una vez que cuentas con la documentación que otorga el SAT , puedes acudir con un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC), que  es aquella persona moral con autorización del Servicio de Administración Tributaria para validar los CFDI (facturas electrónicas) generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del Servicio de Administración Tributaria. Asimismo, tienen como obligación enviar al SAT copia de los CFDI que validen de sus clientes. Cada factura puede tener un costo de entre 40 centavos y 10 pesos según el número que requieras, se trata de un precio competitivo si consideras que la impresión de facturas tiene un costo de entre 800 y 1,200 pesos al año para una pequeña empresa, según cifras de Contpaq.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad