Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financiamiento, reto de Pymes familiares

Las empresas medianas mexicanas tienen solidez, pero consiguen crédito a tasas muy altas: PwC; se espera que la reconfiguración del Fondo Pyme impulse el acercamiento a los recursos disponibles.
mar 29 enero 2013 02:02 PM
Las empresas familiares generan 6 de cada 10 empleos pero sólo 1 de cada 10 sobrevive a una segunda generación. (Foto: Thinkstock)
empresa familiar (Foto: Thinkstock)

Las empresas familiares se balancean en una cuerda entre la supervivencia y la consolidación debido a que el acceso al financiamiento puede convertirse en una verdadera prueba de fuego para su estructura. "Para las empresas familiares medianas, la obtención de créditos se convierte en un doble reto: por un lado, requieren recursos para concretar proyectos y, por el otro, esos recursos están condicionados a la generación de estructuras formales dentro del negocio. Cuando estas estructuras no son lo suficientemente sólidas para inspirar confianza, el financiamiento se otorga a tasas demasiado elevadas", explica Juan Carlos Simón, socio de la práctica de consultoría de PwC.

La encuesta bianual a Empresas Familiares 2012 de PwC arroja que una de cada cuatro empresas familiares prevé tener un crecimiento rápido y agresivo, mientras que sólo una de cada cinco empresas planea tener una consolidación de sus ventas en el corto plazo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 90% de las empresas son familiares y generan siete de cada diez empleos. 

Así, las empresas familiares alrededor del mundo consideran que existen obstáculos en el horizonte para lograr una consolidación efectiva. Además del financiamiento, otro de los obstáculos tiene que ver con los planes de sucesión. "Los conflictos familiares se visualizan en uno de cada dos casos como el motivo para tener problemas al interior de la empresa. Es importante que se construyan las bases para que los negocios perduren en el tiempo", señala el especialista.

Cuestionado sobre cuál será el impacto de la creación del Instituto Nacional del Emprendedor en las empresas familiares, Juan Carlos Simón explica que el principal paso a lograr es la reconfiguración del Fondo Pyme, pues será una señal de que los recursos disponibles se canalizarán de manera adecuada.

"Si partimos del punto en que uno de los más grandes retos es el financiamiento a tasas razonables, podemos intuir que la reconfiguración de este mecanismo de asignación de fondos podría significar la diferencia para muchas empresas que hasta ahora han quedado excluidas ", añade.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad