Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres tips de oro para tu pyme familiar

En México nueve de cada 10 negocios son de este tipo y la mitad cierra a los pocos meses de abrir; conoce qué factores pueden hacer la diferencia entre sobrevivir y consolidar un modelo operativo.
jue 31 enero 2013 06:00 AM
Las empresas familiares deben plantear qué sucederá cuando el fundador decida retirarse. (Foto: Archivo)
emprendedores empresa familiar pymes (Foto: Archivo)

Los valores que se heredan y el apego a los logros son factores clave que permiten a las empresas familiares distinguirse por su fortaleza ante las dificultades y posicionarse en la preferencia del mercado.

Sin embargo, las fortalezas inherentes a los negocios familiares también tienen su contraparte en las debilidades que implica el trabajo en familia.

La última encuesta a Empresas Familiares de la consultoría PwC, arroja que en las empresas familiares maduras cohabitan dos generaciones, y mientras los hijos tienen una preparación académica que podría dar valor agregado los padres sienten que los herederos son aún inexpertos en los negocios.

"Este tipo de conflictos de naturaleza familiar son los que ponen a las empresas en dificultades en vez de potencializar las posibilidades de expansión", explica Juan Carlos Simon, socio de la práctica de consultoría de PwC.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México nueve de cada 10 empresas son familiares, generan el 72% del empleo y contribuyen con el 65% del Producto Interno Bruto.

Ante estas cifras, PwC recomienda que las empresas familiares canalicen sus esfuerzos en lograr mejoras en tres frentes clave, conócelos:

Publicidad

1.- Retos Internos: Innovación, atracción de talento, desarrollo de productos y financiamiento son palabras clave en la agenda inmediata, asegúrate de que tu negocio opere con estos componentes, de no ser así pon manos a la obra de manera prioritaria.

2.- Retos Externos: Condiciones de mercado, competencia, economía internacional, estos temas tienen un impacto en tu negocio, conócelo y toma previsiones para que los fenómenos externos no te agarren en curva, de acuerdo con los datos de PwC, el 50% de las empresas que nacen, cierran antes del primer año de operación.

3.- Piensa global: Si tu visualizas tu empresa como una compañía grande que trasciende en el tiempo es momento de poner a trabajar tu estrategia de internacionalización. Sólo una de cada 10 empresas familiares reporta ventas al extranjero.

"Aún falta trabajo en difundir los mecanismos disponibles para exportar, pero creemos que sin duda las empresas mexicanas tienen potencial para colocarse en el plano global, es cuestión de dar el paso y asesorarse correctamente", agrega Juan Carlos Simon.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad