Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Febrero, el mes de los emprendedores

El Instituto Nacional del Emprendedor iniciará sus labores para impulsar la creación de negocios; el organismo descentralizado operará con un presupuesto de 393.1 millones de pesos en 2013.
mié 06 febrero 2013 06:03 AM
Enrique Jacob asegura que el nuevo organismo fungirá como Ombudsman Emprendedor. (Foto: Cortesía Inadem)
enrique jacob (Foto: Cortesía Inadem)

Con una ventanilla única para entrar al ecosistema emprendedor del país con todos sus apoyos y programas, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) arranca operaciones en febrero con cambios en las reglas para el Fondo Pyme y con recursos adicionales por 500 millones de pesos para impulsar la creación de negocios mexicanos gracias a nuevas herramientas de capitalización. 

"Se está creando un organismo público desconcentrado especializado en la tarea de establecer mecanismos de cooperación con organismos multilaterales, con asociaciones civiles; en general se congregarán los esfuerzos de organizaciones comprometidas con el desarrollo Pyme y emprendedor", explica el presidente del Inadem, Enrique Jacob, en entrevista con CNNExpansión.

México tiene un potencial de siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y además 74% de los mexicanos creen tener las habilidades necesarias para iniciar un negocio, el porcentaje más alto que cualquier otro país. Por ello era prioritario concretar un esfuerzo dirigido a esta comunidad, afirma Jacob.

El ‘plato fuerte' en la labor de concentrar y canalizar estos esfuerzos viene con las nuevas reglas de operación del Fondo Pyme, un mecanismo de apoyo al sector emprendedor que cuenta con alrededor de 7,300 millones de pesos.

Los nuevos lineamientos contemplan mejoras en combate a la discrecionalidad y opacidad con que se asignaban los recursos; además esta herramienta de fondeo llegará con un nuevo apoyo: el Fondo Emprendedor.

"El Fondo Pyme estará dedicado al apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Fondo Emprendedor estará muy dedicado al tema de apoyo a los emprendedores, creando algunos mecanismos de acompañamiento y fondos de capital de riesgo, asimismo se trabaja en la generación de instrumentos financieros para poder acompañar al emprendedor en dar sus primeros pasos", señala el funcionario.

Publicidad

Entre las deficiencias a corregir, el nuevo lineamiento de operación del Fondo Pyme buscará que los recursos no sean asignados de manera pasiva, es decir, que no sean sólo los que se enteren quienes compitan por los recursos, también el Inadem buscará aquellos proyectos que requieran apoyo.

Actualmente, los recursos del Fondo Pyme se canalizan en un 40% a los programas de Garantías de Nacional Financiera y 60% en apoyos canalizados a Mipymes a través de organismos intermedios.

"La idea es generar programas y canalizar los esfuerzos de manera más eficiente, ahora habrá organismos externos que se encargarán de realizar evaluaciones, el instituto también buscará actuar como un representante para los emprendedores, que pueda hacer valer su voz ante los legisladores y que pueda defender sus intereses", adelantó Enrique Jacob.

Entre los anuncios que se darán a conocer a finales de mes destacan la puesta en marcha del Portal Nacional del Emprendedor y la Red Nacional del Emprendedor, la creación del Observatorio Pyme, la  depuración de la Red Nacional de Incubadoras y la generación de más incubadoras de Intermedia y Alta Tecnología.

Con el arranque de operaciones del Inadem se disolverá la anterior Subsecretaría Pyme.  El Instituto Nacional del Emprendedor operará de manera descentralizada con un gasto operacional de 393.1 millones de pesos asignados para 2013 provenientes del presupuesto de la Secretaría de Economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad