Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Pymes pierden el miedo a los bancos

7 de cada 10 emprendedores tiene alguna relación con una institución financiera: Visa; 50% de los pequeños negocios requiere crédito, pero sólo 13% tiene acceso a él.
mié 06 febrero 2013 04:00 PM
80% de las Pymes concuerda en que tener una terminal electrónica eleva las ventas del negocio. (Foto: Getty Images)
tarjetas pymes

La bancarización en las micro, pequeñas y medianas empresas en México avanzó 8% durante 2012, según el informe "Perspectivas de las Pymes en América Latina", de Visa.  De acuerdo con el reporte, 7 de cada 10 emprendedores tiene alguna relación con una institución bancaria, sin embargo, el medio de pago que impera en el 60% de las transacciones de los negocios es el efectivo.

"Vemos que incluso desde el gobierno hay un gran interés de posicionar a las MiPymes, en general hay un avance en el aspecto financiero pues el 72% de los negocios está bancarizado y esperaríamos que la proporción alcance 100% en los próximos años", afirmó José María Ayuso, vicepresidente ejecutivo de Productos de Visa, América Latina y Caribe.

El 53% de los emprendedores dispone de una cuenta bancaria personal, y 28% reporta tener una cuenta empresarial.

En materia de tarjetas de crédito, 44% cuenta con esta herramienta de pagos y 6% tiene un instrumento de crédito exclusivo para las empresas.

"Cuatro de cada 10 emprendedores utiliza su tarjeta de crédito personal para pagar cosas relacionadas con su negocio, aún cuando ocho de cada 10 considera importante separar el flujo de efectivo personal del de la empresa", explica Eduardo Viniegra, director de soluciones comerciales.

Las transacciones electrónicas representan 21% de las operaciones financieras de las Pymes, el 80% de las empresas está de acuerdo en que el uso de terminales electrónicas para aceptar pagos con tarjeta incrementa las ventas, sin embargo, aún hay espacio para que estos negocios tengan una mejor relación con los bancos y saquen provecho de los medios de pago electrónicos .

Publicidad

"En la medida que una Pyme se acerque a la banca y tenga una cuenta empresarial o una terminal electrónica se genera un círculo virtuoso, su perfil mejora y le es posible tener acceso a nuevos instrumentos y más favorables condiciones de crédito", explica Mauricio Braverman, director ejecutivo de productos de la emisora de tarjetas.

Visa ha emitido más de un millón de tarjetas empresariales en México, y en total, en el país hay 550,000 terminales punto de venta en negocios que aceptan pagos con tarjeta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad