Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delito fiscal, fantasma en las Pymes

El 30% de las personas físicas y morales obligadas a usar factura electrónica no la han adoptado; conoce cuáles son las opciones y el proceso para que tu empresa no incurra en esa infracción.
jue 21 febrero 2013 06:01 AM
Sony perdió alrededor de 2,000 millones de dólares por robo de información relacionada con su dispositivo PlayStation. (Foto: Thinkstock)
viruspymes (Foto: Thinkstock)

En enero venció el plazo para que los contribuyentes con ingresos superiores a cuatro millones de pesos al año adoptaran el esquema de facturación electrónica CFDI, y aún cuando la emisión de comprobantes físicos después de la fecha límite representa un delito fiscal, muchas empresas siguen cometiendo esta infracción al Código Fiscal Federal. 

"Las personas físicas y morales obligadas que por desconocimiento no han adoptado la Facturación Electrónica cometen un delito fiscal y son sujetas a multas; del mismo modo, las empresas que reciban estos comprobantes incurren en delito, es una responsabilidad compartida porque como receptor también debes cerciorarte que los comprobantes son válidos", explica Armando García Sarmina, director de operaciones de Factura Sí, uno de los 60 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC)  avalados por el SAT.

De acuerdo con las cifras de la empresa, al cierre de enero aún faltaba que el 30% de los contribuyentes obligados adoptara el esquema de emisión de comprobantes CFDI, el directivo explica que sí hubo una respuesta de los contribuyentes tras la fecha límite pues en enero se incrementaron en 20% los niveles de implementación.

"Muchos de los que no han adoptado y están obligados no saben que tienen que hacerlo, en algunos casos son constructores que expiden pocas facturas al año pero lo hacen por montos elevados", afirma el directivo.

ABC  para adoptar el esquema

Si tienes ingresos por más de cuatro millones de pesos al año y emites facturas por más de 2,000 pesos, toma nota del proceso paso a paso:

Publicidad

1.- Tramita la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y obtén el Certificado de Sello Digital que otorga el SAT. A partir de ahí, puedes generar Facturas electrónicas, quienes tienen ingresos por menos de 4 millones pueden emitir  recibos con un Código de Barras Bidimensional.

2.- Una vez que cuentas con la documentación que otorga el SAT, puedes acudir con un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC), que  son empresas con autorización del Servicio de Administración Tributaria para validar los CFDI (facturas electrónicas) generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del Servicio de Administración Tributaria.

4.- Los PAC te facilitarán un software que se instala en tu computadora o que opera en Internet que permite generar los comprobantes electrónicos y sus archivos codificados. Todos los PAC deben ofrecer un producto básico gratuito.

Para tomar en cuenta: Considera  que los PAC tienen como obligación enviar al SAT copia de los CFDI que validen de sus clientes y resguardar la información durante 90 días. Los PAC ofrecen paquetes de timbrado y validación con servicios adicionales con costo apoyar la operación de las empresas, cada factura puede tener un costo de entre 40 centavos y 10 pesos según el número que se requiera, se trata de un precio competitivo si consideras que la impresión de facturas tiene un costo de entre 800 y 1,200 pesos al año para una pequeña empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad