¿Tienes madera de emprendedor?

Comenzar una empresa requiere más que carisma, buenas intenciones y pasión, aseguran expertos; aprende cuáles son características inherentes al emprendedurismo y refuerza tu perfil.
Madera emprendedor  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El espíritu emprender está vinculado a la cultura mexicana, sin embargo, no es una tarea sencilla. En el país, dos de cada 10 proyectos emprendedores llegan a su quinto año de operación con un desgaste de sus creadores, problemas financieros y poca infraestructura, refiere la consultora Ernst & Young.

El aspecto económico es un tema medular. En los países miembros del G20 las pequeñas y medianas empresas (Pymes) crean el 50% del empleo, sin embargo, los emprendedores sólo reciben 6% de inversión, de acuerdo con estimaciones de Maria Pinelli, vicepresidenta mundial de mercados de crecimiento estratégico de la consultora Ernst & Young. 

Estas cifras no implican dejar de emprender, aunque sí analizar mejor esta decisión. Creatividad, curiosidad, capacidad de comunicación, a veces las personas creen que con estos atributos serán buenos emprendedores, pero no son las únicas, comenta el maestro en educación Pedro García. 

Siete de cada 10 personas en México considera que emprender se reduce a una cuestión de personalidad, según el estudio "El emprendedor en México, ingenio vs. Innovación" de investigadores de la UNAM y el IPN. 

Más allá de cierto carisma, hay que ser realista y curioso las 24 horas del día, opina García. 

Ser emprendedor requiere formarse diario para adquirir habilidades que te permitan estar en el campo de batalla, puntualiza Manuel Bermejo, director de programas de alta dirección de Executive Education de IE Business School. 

El emprendedor que busca ser líder necesita sentir pasión por su negocio, y esto es un concepto del cual no se habla muchas veces en las universidades, lamenta Bermejo. "También hay que equiparse en lo personal y profesional porque se viven los más variados escenarios", detalla el autor del libro "Hacia la empresa familiar líder. Una visión práctica y optimista". 

Un error común es la relación del emprendedor con el dinero, indica García. En el código del buen emprendedor debe existir el flujo de efectivo, es decir, tomar consciencia que al comenzar y desarrollar un negocio es vital tener prudencia en el manejo del dinero. Muchos emprendedores desconocen cuánto entra y sale de su empresa, indica James Stephenson, autor del libro "Ultimate Home Based Business Handbook". 

Puede haber pasión, tolerancia a las frustración, deseo de atención al cliente, todos indicadores inherentes al emprendedor, pero ésta figura debe capacitarse. Es importante recibir educación en temas vinculados al emprendedurismo, como reconocer oportunidades de mercado y tener la autoestima y necesaria para actuar en momento difíciles, menciona Pinelli. 

Si consideras que tienes vena de emprendedor, el próximo 12 de marzo, la escuela de negocios española IE realizará su primer Venture Day México, un foro para presentar proyectos frente a posibles inversionistas. En el encuentro participarán representantes del gobierno, como la Secretaría de Economía, e instancias tipo Angel Ventures. 

Los organizadores analizan alrededor de 200 propuestas empresariales en su fase inicial, a través de la incubadora Venture Lab. De éstas, se seleccionan entre 10 y 20 finalistas quienes se presentan ante inversores, fondos y ángeles inversionistas. Entre los criterios de evaluación destacan innovación, potencial de crecimiento, escalabilidad y equipo de trabajo. 

En las experiencias anteriores de este evento, en Shanghai, Sao Paulo, Bogotá y Madrid  se han levantado inversiones de entre 2.5 y 6 millones de dólares para las propuestas ganadoras. "Queremos colocar cerca de 8 millones de dólares en proyectos mexicanos", puntualiza Álvaro Sánchez, director general de IE Business School en México y Guatemala.

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