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Empresas olvidan a las redes sociales

Hay más de 40 millones de internautas en México y sólo el 25% de las Pymes usan estas plataformas; las redes sociales son un medio para acercarse al cliente no sólo para vender, dicen expertos.
mié 22 mayo 2013 06:01 AM
Los usuarios de las redes sociales buscan comunicarse con la organización y conocer a personas con intereses comunes. (Foto: Getty Images)
Redes sociales

Un error común de las empresas mexicanas es utilizar las redes sociales como un medio para vender, cuando lo que realmente desean los usuarios es comunicarse con la organización y conocer a personas con intereses comunes, señala Moisés Cielak, experto en comunicación corporativa de la Universidad Iberoamericana (UIA). 

Las iniciativas vinculadas a red social con fin empresarial representarán un negocio de 2,000 millones de dólares en 2014, señala la consultora IDC. 

El académico plantea que las empresas mexicanas deben vencer la resistencia a la tecnología y aprovechar los millones de usuarios de Facebook y Twitter. 

"Persisten los empresarios que ven las redes sociales como algo muy caro o que resta personalidad a su marca. Las estrategias de comunicación en Internet, por el contrario, suelen ser más económicas, focales y medibles", abunda el coordinador del Diplomado en Comunicación y Relaciones Corporativas. 

En México, hay más de 40 millones de internautas, pero sólo el 25% de las Pymes hacen uso de la red y 10% tienen una página web, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La forma en que los usuarios influyen en las decisiones de compra de otros, a partir de sus comentarios, es el motivo más importante para hacer marketing de la empresa a través de las redes sociales, explica Moisés Cielak. 

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Desairar una estrategia de comercio electrónico, donde se incluya el manejo de redes, resta competitividad, porque la empresa pierde oportunidad de incorporar beneficios al negocio -de manera inmediata- como extensión de mercado y mayor agilidad en procesos de mercadeo, dice el director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, Fernando Gutiérrez. 

Para mejorar el papel de las empresas en las redes sociales, el académico de la UIA sugiere considerar estos puntos: 

1. Entrenarse. Uno de los errores más graves que cometen las empresas es experimentar con las redes sociales sin saber hacerlo correctamente, improvisando en el manejo de estos medios, advierte Cielak. Eso lo detectan los usuarios y afecta la imagen de la marca. Muchas empresas suelen usar a becarios o estudiantes de últimos semestres para manejar sus redes sociales; aunque esta población es más sensible al tema, es necesario buscar a alguien con mayor experiencia laboral. 

2. El reto: comunicar. Las redes sociales no fueron creadas, exclusivamente, para vender o subir contenidos. Al entrar a una red social, la gente busca platicar con personas afines. La conversación de las empresas con sus clientes, por medio de las redes sociales, es lo que lleva a las grandes marcas a lograr una influencia real. Esto implica plantear contenidos que sirvan como punto de encuentro entre quienes participen en tus redes. 

3. Me das like. Antes de hacer concursos, trivias, o vender productos, la marca deben influir en el ánimo del consumidor. Es necesario diseñar estrategias/ actividades que empujen al seguidor a replicar los mensajes sobre un servicio o producto. Se calcula que el número de contactos promedio necesarios para beneficiarse en una cadena, debe ser de seis, a diferencia de los 14 de hace un año.

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