Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ibero crea ‘app’ para daltónicos

‘Color Picker’ identifica 350 colores y funciona a través de la cámara del dispositivo móvil; la aplicación creada por estudiantes fue finalista en la Imagine Cup 2013 de Microsoft.
jue 20 junio 2013 12:46 PM
Esta aplicación mostrará en pantalla el nombre del color fundamentado en una base de datos. (Foto: Getty Images)
dalto

En México más de dos millones de hombres y 50,000 mujeres padecen daltonismo, enfermedad que se caracteriza por la dificultad para identificar colores como el rojo y el verde, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Quienes padecen este trastorno visual, heredado principalmente por vía materna, tienen limitaciones en actividades profesionales como piloto aviador. Este problema no altera la calidad visual, pero actualmente no existe una cura para corregir la ausencia de sensibilidad con los colores.

Con la idea de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) crearon una app para dispositivos móviles que permite identificar los colores. Color Picker se desarrolló para Windows Phone 8 , y a cinco meses de su lanzamiento ha sido descargada por alrededor de dos mil personas, comenta uno de los integrantes del proyecto, el estudiante de la carrera de Diseño Interactivo José Antonio Mijares.

La aplicación permite identificar 350 colores y funciona por medio de la cámara del dispositivo móvil (celular o tableta). Al tomar una fotografía compara la imagen capturada con la información de una base de datos. Después se despliega en la pantalla el nombre del color y un código, esto ayuda al usuario a identificar la tonalidad, explica Antonio Mijares.

De acuerdo con datos del IMSS, las personas con daltonismo reciben asesoría sobre el origen de esta alteración, la posibilidad de transmisión y su relación con las actividades profesionales. No obstante, en materia de tecnología el país cuenta con pocos equipos para esta población.

La aplicación "Color Picker" está disponible de forma gratuita en Microsoft Windows Phone Store. La herramienta permite a los daltónicos, que en promedio captan sólo 250 del millón de variaciones cromáticas que puede registrar un ojo humano sano, hacer actividades cotidianas como seleccionar su ropa o identificar el estado de los alimentos con mayor facilidad.

Publicidad

El desarrollo en el que también participaron Jorge Rangel, de Ingeniería Electrónica; Fernanda San Martín, de Diseño Gráfico; y Juliana Beets, de Mercadotecnia, llamó la atención de Microsoft, que invitó al proyecto a ser parte de la competencia Imagine Cup 2013. La aplicación quedó entre las cuatro finalistas a nivel nacional, de entre 200 iniciativas tecnológicas desarrolladas por jóvenes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad