Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y si Carlos Slim te ofreciera 1 mdd?

Entérate de por qué algunos finalistas de Emprendedores 2013 rechazarían la oferta del empresario; los participantes aplican a un caso imaginario los conocimientos que adquirieron en sus mentorías.
mar 30 julio 2013 06:00 AM
La mentoría impartida por Miguel Ángel Dávila, socio de Latin Idea, motivó a los emprendedores finalistas a buscar socios con impacto real en sus negocios. (Foto: Getty Images)
rechazo

null

¿Qué harías si el magnate Carlos Slim te ofreciera un millón de dólares para financiar tu emprendimiento? ¿Cómo lo convencerías de que su inversión es rentable? ¿Qué harías con ese dinero?

En un ejercicio de imaginación, los finalistas de Emprendedores 2013 de la revista Expansión y CNNExpansión responden a estas preguntas, aplicando lo que aprendieron durante el ciclo de mentorías gratuitas que recicibieron y son parte del proceso en el que compiten para ser el Emprendedor del Año.

"De entrada le diríamos a Carlos Slim que no. Un millón de dólares no nos sirve porque los proyectos que manejamos son a partir de cinco millones", comenta Arturo Barragán, de BioSoluciones, y finalista en la categoría Menos de 3 años.

"Sin embargo, le enseñaríamos nuestros retornos de inversiones que están a tres años y le mostraríamos cómo estamos cambiando el negocio de la energía renovable en México ", añade.

"Un millón de dólares probablemente serviría solamente para impulsar el marketing", dice May Alba, fundadora de Rubberit , que participa en la categoría Menos de 3 años también.

Publicidad

En busca del socio perfecto

Las experiencias que compartió como mentor Miguel Ángel Dávila, socio de Latin Idea, motivó a los emprendedores finalistas a buscar socios y financiamiento que tengan un impacto positivo real en sus proyectos.

Durante la tercera y última mentoría, Dávila confesó ante el grupo haber rechazado varias sumas de dinero porque los socios no eran lo que su negocio necesitaba.

José Antonio Díaz, director general de Provive, explica: "El señor Slim tiene fama de que los modelos buenos los quiere hacer él sólo, yo realmente creo que por un millón de dólares no lo haría. Quizá por un monto mayor, sí".

Los emprendedores aplicaron las bases aprendidas en mentoría a este caso imaginario, que podría ser real en algún momento. Roberto Chavel, CEO de Vander Capital, también impartió una sesión sobre fuentes de financiamiento y cómo identificar a socios potenciales.

"Yo no sé si él (Carlos Slim) se interesaría en mi empresa, porque, por un millón de dólares le daría una participación pequeñita. Sin embargo, estoy seguro que si él invirtiera como muchas otras personas conmigo, el día de hoy le daría un rentabilidad bastante razonable", manifiesta José González, director general de Barared. González, finalista en la categoría Más de 3 años, explica cómo garantiza una inversión en su proyecto: "Con completa transparencia, es lo que hoy ofrezco a mis inversionistas y, sin duda, buena rentabilidad".

Los que le darían el 'Sí' a Slim

Pero hay quienes sí tomarían el millón de dólares del empresario más rico del mundo.

"Nosotros creemos que si hubiera un inversionista de ese tamaño, le sería atractivo invertir en nuestra empresa porque hay altos retornos y posibilidades de crecimiento", comenta Pedro Zarur, de Gruindag, finalista en la categoría Más de 3 años.

La estrategia de Salvador Jiménez, director general de Valle Orgánico, se enfoca a los números. "Ya tengo un negocio real, que está aterrizado, que está facturando y que tiene un margen de contribución muy alto. Ésa sería la estrategia que usaría para invitarlo."

La edición Emprendedores 2013 se lleva a cabo de mayo a septiembre, periodo durante el cual los 20 finalistas acuden a una serie de mentorías gratuitas en preparación a su evaluación final ante un panel de jueces, quienes decidirán al ganador de cada grupo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad