Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ‘startups’ del futuro... hoy

La aceleradora Wayra presentó a los 10 emprendimientos seleccionados en su programa de mentoría; el promedio de inversiones que necesitan para despegar su negocio es de 200,000 dólares.
jue 01 agosto 2013 04:24 PM
Nolan Bushnell, fundador de Atari, exhortó a emprendedores a cambiar el mundo con su esfuerzo. (Foto: Gabriela Chávez.)
wayra campus party (Foto: Gabriela Chávez.)

Wayra, la aceleradora de startups propiedad de telefónica, presentó ante inversionistas potenciales en la cuarta edición de Campus Party los diez proyectos de su segunda generación, que se graduaron como empresas en fase de comercialización.

"De los 512 proyectos que recibimos hace un año, estas son las 10 startups que lograron completar el proceso de aceleración. Llegaron como ideas escritas en una servilleta y lograron graduarse como empresas rentables y con productos que ya comercializan", dijo el director general de Wayra México, Marcus Dantus, en entrevista con CNNExpansión.

La aceleradora dará seguimiento a los proyectos durante los próximos 12 meses para consultoría, pero las startups deberán conseguir por sí mismas las siguientes rondas de inversión para lograr la rentabilidad de sus proyectos antes de que termine 2013.

Telefónica invirtió durante el último año 100,000 dólares en procesos de mentoría, desarrollo y encuentros con profesionales para acelerar las ideas de las startups.

El promedio de inversiones que requieren la segunda generación de Wayra es de 200,000 dólares, que los emprendedores tratarán de conseguir durante los días restantes en Campus Party, foro visitado por inversionistas ángeles y fondos de capital.

La graduación de esta segunda generación de Wayra combina firmas de servicios para empresas en el área de marketing móvil y pagos, apps que brindan soluciones a problemas cotidianos como encontrar un cuarto para rentar u opciones alternativas de turismo urbano, además de servicios financieros móviles para pago de estacionamientos o para obtener créditos.

Publicidad

El director general de Wayra México agregó que la tercera generación de Wayra será presentada el viernes por la noche durante Campus Party; serán veinte finalistas los que arrancarán un proceso de aceleración de un año y regresarán a graduarse en este mismo foro en 2014.

La aceleradora ha invertido 8.3 millones de euros (10.9 millones de dólares) en 247 startups de 37 países, 19 de ellas mexicanas.

Algunos de los proyectos más destacados durante el Demo Day de Wayra fueron los siguientes:

1. Venddo

CEO y co fundador: José Gálvez

¿Qué es? Plataforma de monitoreo y análisis de datos de redes sociales enfocada a empresas. Este servicio de software analiza a la audiencia potencial por los mensajes, por edad, geolocalización e influenciadores; busca darle a las empresas los datos valiosos necesarios sobre su cliente potencial, desde intereses hasta percepción de su marca. Ofrece servicio gratis y en versión freemium.

¿Qué problema resuelve?: De acuerdo con Venddo, 80% de las empresas nuevas están en riesgo de quiebra por falta de demanda, lo que se resuelve poniendo a la empresa a tanto de lo que busca su audiencia.

Clientes: Tiene 500 usuarios y proyectan 3,000 para fin de año.

Pitch: Buscan 200,000 dólares de inversión para marketing y desarrollo tecnológico.

2. DADA ROOM

CEO y co fundador: Antoine Pérouze

¿Qué es? Una red de mercados de confianza, que permite acercar clientes a ofertas, de temáticas específicas: buscar roomie o cuarto para rentar con Dadaroom.com, cuidados para mascotas con DadaPets.com y próximamente servicios profesionales a domicilio como un chef o un plomero.

¿Qué problema resuelve? Consigue aglutinar en un solo lugar digital las opciones con que resolver un problema que sólo harías offline.

Clientes: Dada Room tiene 45,000 visitas al mes, 1,500 cuartos anunciados y 20,000 mensajes intercambiados. Dada Pet cuenta con 8,000 visitas mensuales y 20,000 pesos en transacciones en un mes y medio.

Pitch: Necesitan 250,000 dólares para desarrollar el portal de servicios profesionales, marketing, capital humano y adquisición de tecnología.

Kubo Financiero

CEO y fundador: Vicente Fenoll

¿Qué es? Portal de créditos con mínimas tasas de interés enfocada a microempresarios y trabajadores de ingresos medios. Otorgan créditos desde 50,000 pesos.

¿Qué problema resuelve? Permite dar opciones de créditos a personas con bajos ingresos a tasas muy bajas.

Clientes: 200 proyectos fondeados, cinco millones de pesos colocados y 0% de cartera vencida.

Pitch: Buscan cinco millones de dólares, los cuales usarán en inversión tecnológica, mercadotecnia y fondo para cartera de créditos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad