Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedor, apuesta a la nube: Google

Las nuevas tecnologías pueden reducir costos y aumentar la eficiencia, dice la tecnológica; la aparición y popularización de los móviles acercó las 'apps' en la nube a las Pymes, explica.
mié 07 agosto 2013 09:02 PM
Con las soluciones que ofrece la nube puedes abrir una empresa y en cuestión de horas trabajar con servidores y aplicaciones. (Foto: Getty Images)
Nube Pymes

La adopción de las nuevas tecnologías en la nube representa una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, ya que además de reducir sus costos de operación y aumentar su eficiencia, les permiten contar con las mismas aplicaciones que las grandes compañías.  Hasta hace algunos años, las tecnologías más recientes estaban sólo en las grandes corporaciones, sin embargo, con la aparición y popularización de los dispositivos móviles, las personas cuentan con estas herramientas en sus bolsillos, explicó el gerente de soluciones empresariales de Google en México, Jorge Molina.

Durante su participación en la Semana del Emprendedor , el directivo explicó que las aplicaciones en la nube permiten a las empresas moverse de forma más rápida y eficiente, lo que ha motivado a organizaciones como BBVA a mudarse a este nuevo mundo digital.

Asimismo, expuso que estas apps permiten un mejor colaboración entre los empleados de la empresa y aceleran lo procesos de negocios al tener toda la información al alcance de un botón, ya que los datos están en todo momento para las personas que la necesitan.

En este sentido, comentó que si bien la información está en la nube, las compañías deben de contar con capas, a fin de seleccionar a qué empleados dar acceso a ciertos datos y no poner en riesgo la misma.

Advirtió que otro reto de las compañías es transitar al mundo móvil, ya que cada vez es más común que las personas trabajen desde sus dispositivos propios, al utilizar smartphone o tablet en sus trabajos, por lo que deben ir adoptando esta tecnología y aprovecharla para incrementar la eficiencia.

Incubadoras sólidas

Publicidad

En un recorrido en las salas de la Semana del Emprendedor , el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, se pronunció por un sistema de incubadoras de empresas que pueda dar el soporte a los emprendedores mexicanos y apoyar los proyectos que, además de generar empleos, tengan potencial de crecimiento.

El funcionario comentó que dos de los principales problemas de los emprendedores es la falta de financiamiento y de habilidades gerenciales, factores que suman 60% de las fallas de una empresa.

Asimismo, señaló, es importante contar con información relevante, como de la competencia o del mercado, además de adoptar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la administración.

Se revisa en la actualidad el programa Emprendedores a la Banca, a fin de hacer más eficientes los apoyos y beneficiar de forma adecuada los proyectos presentados, añadió.

Reto SAT inicia

En el marco de la Semana del Emprendedor dio inicio el Reto SAT Móvil, a través del cual jóvenes creativos diseñarán aplicaciones para hacer más eficiente la comunicación con el contribuyente.

Con esta iniciativa impulsada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también se pretende proveer al contribuyente de información actualizada y notificarle sobre facturas o declaraciones en un dispositivo móvil.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, reconoció el esfuerzo en el proyecto de la asociación civil Codeando México, y dijo que el objetivo de esta iniciativa, que forma parte del ecosistema México Digital, es hacer más accesibles los trámites y servicios que ofrece la institución.

"Aprovecharemos los proyectos ganadores para que sean una realidad en beneficio de la sociedad mexicana", dijo el funcionario, de acuerdo con un comunicado del SAT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad