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Si quieres a tu marca, regístrala

Una gran idea de negocio puede terminar en manos de un tercero si no la proteges legalmente; por cada 17,000 patentes que se inscriben al año, sólo entre 5% y 6% corresponden a mexicanos.
jue 08 agosto 2013 08:51 PM
El tener una marca registrada te protege dentro y fuera del país. (Foto: Getty Images)
Marca

En México se tienen registraras 800,000 marcas vigentes y cada año se suman a la lista entre 5,000 y 10,000, según datos del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

Aunque es un número destacable, está lejos de los 400,000 productos que se registran anualmente en los países más desarrollados. Incluso, de las 17,000 patentes que se registran en México cada año, sólo entre 5% y 6% corresponden a mexicanos, según estimaciones de la Comisión Mexicana de Investigación en Materiales.

"En el país, el tema de registro es muy diferente a Japón. La cultura que existe sobre el riesgo y la disciplina de un emprendedor (...) falta mucho por hacer", reconoció Eliseo Montiel Cuevas, director Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El representante del IMPI agregó que el presidente Enrique Peña Nieto, dentro de la política de apoyo a Pymes, ha solicitado incrementar el esfuerzo por difundir la cultura del uso de patente y marca. Mientras eso sucede, como emprendedor no es posible darse el lujo de que alguien más se apropie o haga mal uso de tu producto o servicio.

"Cuando no está claro el derecho de una marca, puede haber problemas no sólo con otros proyectos, sino con familiares", explicó Montiel Cuevas en el marco de la Semana Pyme.

Tener una marca registrada también te protege dentro y fuera del país, en caso de que a nivel internacional se copie o haga mal uso de tu producto o servicio.

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ABC del registro

Los Tratados Internacionales que ha firmado México tiene, y su ingreso a nuevos esquemas de negocio, son una ventaja, pero también pueden representar una mala jugada para un emprendedor. Montiel Cuevas puso el ejemplo de la llegada de más empresas chinas, para puntualizar que una Pyme no puede exponerse a tener su negocio sin protección.

Estos son los puntos esenciales que necesitas saber sobre el registro de tu marca:

1. Monitorea el mercado. Antes de acudir con el IMPI necesitas informarte sobre la marca, saber si ya existe algo similar, incluso si el nombre es semejante a otro (desde el punto de vista fonético). Esa búsqueda se realiza en el servicio MARCANET, el propio instituto puede hacer esa búsqueda y cobra un adicional de aproximadamente 100 pesos.

Necesitas realizar la búsqueda en la clase que corresponda al producto o servicio que quieres identificar. Existen 45 clases (34 para productos y 11 para servicios).

2. Diferencia. No es lo mismo marca que patente. Si el producto cuenta con el principio de ser novedoso (es el caso de una fórmula química) aplica la patente y requiere de estudios técnicos, químicos o procesos más largos para otorgarse.

Si se trata de un servicio (como diseño) sólo hay que registrar la marca, para que tu oferta al mercado tenga un nombre.  

3. Comienza el trámite. Se debe llenar un formato de solicitud (conocido como IMPI-00-001) por duplicado y con firmas, además de anexar otros documentos, como productos o servicios a los que se aplica la marca y fecha en que se usó por primera vez.

Desde que presentas el registro se tiene un derecho de protección al nombre, diseño y eslogan.

4. Destina presupuesto. El costo por el registro de una marca es de 2,671pesos. Se puede registrar la pura marca más el eslogan o sólo el diseño, pero el costo es el mismo.

5. Dale seguimiento. El proceso puede llevar meses o hasta pasar el año y si recibes una negativa no debe tomarse como el fin del trámite. El Instituto (o un abogado) puede asesorar en qué aspectos deben cambiarse para que la marca quede registrada.

Hay nombres o leyendas de dominio público, como "dulce mexicano", pero si se agrega otra palabra, como "dulces mexicanos y (tu apellido)", el registro podría proceder.

Otro caso: "Bastidores de México", el nombre del país no es viable utilizarlo, aunque con una variación sería posible registrar.

6. Busca en tu escuela. Si un universitario quiere obtener patente o un registro, puede acercarse al área de promoción en la universidad. El IMPI también colabora con varias instituciones educativas en México para realizar promoción. En estos casos, en particular, es importante hacer el registro para no exponerse a que un académico, o institución ajena a la escuela se apropie del proyecto.

Las marcas se renuevan cada 10 años y si en ese tiempo hiciste algún cambio es necesario hacer otro registro.

"Lo que hagas se da a conocer con un distintivo y es importante que lleve su registro, sin protección la acción más común es que alguien lo pueda piratear", concluyó.

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