Dale una buena reputación a tu Pyme

Adoptar políticas de responsabilidad social y ambiental ayudan a mejorar la imagen de las empresas; estas medidas pueden contribuir a atraer consumidores, talento y capital de inversionistas.
emprendedor  (Foto: Getty)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Adoptar políticas de responsabilidad social y ambiental en tu empresa puede generarle una mejor reputación que se traduzca en ventajas competitivas frente a otras compañías, aseguró Olga Oro, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP).

"Muchas empresas comenzaron a realizar acciones de responsabilidad social para contrarrestar momentos de crisis de reputación", dijo la presidenta de PRORP.

Pero con el surgimiento de una generación de consumidores más informados y responsables, más que una herramienta para apagar fuegos, generar una imagen pública positiva se vuelve un elemento para incrementar la competitividad, agregó la especialista.

La Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestión y de hacer negocios, en la que la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en los aspectos económico, social y ambiental, y reconoce los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona, afirma el Centro Mexicano para la Filantropía.

Para los especialistas, generar una buena reputación en temas sociales y medioambientales tiene diversos efectos positivos en una empresas. Conócelos:

Los premios para tu negocio

1. Atracción de consumidores responsables.

En México, 54% de las personas estaría dispuesta a pagar más por un producto elaborado por compañías socialmente responsables, según los resultados del estudio "Consumidores que se preocupan" de la agencia Nielsen.

"Las empresas deben esforzarse por responder a los intereses de sus consumidores. Toda esta conciencia está creciendo a nivel colectivo y podría ser benéfico para las compañías", comentó Olga Oro.

2. Atracción de talento.

La época en la que las empresas atraían a su talento únicamente con una oferta salarial atractiva ha quedado atrás. Cada vez un mayor número de personas elige las compañías en las que quieren trabajar por su reputación y sus políticas de responsabilidad social y ambiental.

"Las empresas también tienen que trabajar en su reputación. Hay muchos profesionales que al salir de la universidad o la maestría tienen más de una oferta de trabajo y el buen prestigio de una organización puede ser un factor de decisión", dijo Claudia Amézcua, directora del Centro de Dirección Carrera del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

3. Atracción de capital.

Otra de las ventajas es la atracción de capital. A nivel mundial cada vez hay más fondos de inversión interesados en inyectar recursos a empresas que generen un impacto positivo en las tres dimensiones: económico, social y ambiental.

Algunos de estos fondos sólo invierten en empresas cuyo modelo de negocio está encaminado a resolver alguna problemática social y/o ambiental, firmas en sectores tales como agricultura orgánica, salud y educación, entre otros.

Sin embargo, hay otros que invierten en empresas con objetivos comerciales que realizan esfuerzos por mejorar algunos procesos dentro de su quehacer particular, como modificar el manejo de residuos o crear cadenas de proveedores de insumos en comunidades alejadas, por ejemplo.

Algunas acciones

Si estás interesado en generar un impacto positivo en los tres niveles,  el Centro Mexicano para la Filantropía te da algunas sugerencias.

1. Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda la comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).

2. Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización. De ser posible, destina un presupuesto que contribuya a la preservación del medio ambiente.

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3. Identifica las necesidades sociales del entorno en que operas y colabora en su solución, impulsa el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

4. Participa mediante alianzas con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público.

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