Blinda a tu pyme de las extorsiones

La extorsión es una de las tres principales preocupaciones para los empresarios en México; elaborar un protocolo de manejo de crisis puede ayudarte a superar una situación adversa
Camara de seguridad  (Foto: Axis)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuando de delitos se trata, nadie quiere ser parte de la estadística. Tomar medidas de prevención es la clave para evitarlo.

La extorsión es una de las tres principales preocupaciones para las empresas mexicanas, sólo por debajo de los ataques al transporte y la corrupción, según los resultados de la quinta edición del Sondeo de Seguridad Empresarial en México, elaborado por la American Chamber en 2013.

De las empresas sondeadas que sufrieron extorsión, la mayor parte incrementó las medidas de seguridad o notificó a las autoridades federales. Una tercera ruta de acción adoptada fue contactar a consultores externos para obtener asesoría.

"Para el extorsionador, el blanco fácil es aquel que abre el diálogo, son personas expuestas, vulnerables y que entran en pánico. Además, la empresa donde trabajan no cuenta con medidas preventivas ni políticas claras de seguridad", dice Edward Dean, managing Director y Líder del Área de Consultoría de Seguridad de Kroll para América Latina.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas publicada por el INEGI en 2012, un 63.1% de las grandes empresas fue víctima de algún delito, 62.5% de las medianas, 57.8% de las pequeñas y 36.3% de las microempresas.

El especialista recomendó elaborar un plan de manejo de crisis para no suspender la operación de la empresa, manuales de seguridad para empleados y fortalecer la investigación de antecedentes de su personal y asociados. Esto evitará que la empresa suspenda sus operaciones aún en momento de estrés.

"Lo más conveniente ante situaciones como ésta es cortar la comunicación. Por supuesto que lo que se quiere es obtener la mayor información posible y dar la menos posible, pero eso muchas veces es complicado, por eso se sugiere cortar la llamada cuando se identifique que se trata de una llamada de extorsión y acercarse a las autoridades", dijo.

Entre las acciones que las empresas implementan en materia de seguridad están la elaboración de un plan de continuidad de operaciones en caso de emergencia y de protocolos de investigación de empleados con ayuda de una consultora profesional, según el estudio de American Chamber.

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Con ese fin es indispensable identificar los riesgos de cada negocio, indicaron especialistas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. Así, la empresa podrá capacitar a sus empleados y elaborar protocolos de seguridad de acuerdo a cada caso.

Evita la crisis

  • Ante una llamada de extorsión, los especialistas recomiendan no dialogar con el interlocutor.
  • En caso de tener identificador de llamadas, apunta el número que aparece en la pantalla.
  • Contacta a las autoridades y levanta una denuncia.
  • Contratar el servicio de una consultora especializada en seguridad puede ayudarte a elaborar una estrategia para emergencias.
  • Usa los servicios de empresas especializadas para establecer exámenes y controles de confianza en tu compañía para empleados clave.
  • Capacita al personal para enseñarle cómo actuar ante situaciones hipotéticas.
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