Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT, en la palma de tu mano

La empresa Extend Solutions desarrolló una ‘app’ que permitirá generar facturas electrónicas; esta herramienta ayudará a conocer deducciones fiscales y estatus de declaraciones de impuestos.
mié 28 agosto 2013 06:00 AM
La aplicación minimiza de manera muy significativa los costos, dijo la Segob. (Foto: Getty Images)
movil

La empresa mexicana Extend Solutions recibió el pasado 23 de agosto el mejor regalo de cumpleaños.

Fundada el 24 de agosto, pero de 2004, la firma especializada en desarrollo de software ganó el Reto SATMóvil, una convocatoria del Gobierno federal para elaborar una aplicación que facilitara a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a través de dispositivos móviles.

Daniel Novelo, director general de la empresa, tenía años buscando una oportunidad para hacer negocios con el Gobierno federal. "Vi la convocatoria en Twitter y de inmediato decidí participar", dijo Novelo, cuya empresa cuenta con una plantilla de 200 consultores.

El equipo iba a contrarreloj: sólo tuvieron tres días para elaborar una propuesta. Durante ese tiempo un equipo de 12 personas se concentró en una oficina para hablar con contadores y contribuyentes, entender los procesos de cumplimiento fiscal, escuchar sus inquietudes y diseñar una aplicación que resolviera las necesidades de las personas.

Uno de los elementos que los hicieron ganar entre 25 proyectos presentados fue el esfuerzo para dar un valor agregado a su propuesta, aseguró.

"Había algunos miembros del equipo que preferían ir a lo seguro y cumplir estrictamente con lo que el SAT pedía resolver, pero yo quería ir más allá", relató.

Publicidad

La propuesta de Extend Solutions ofrecerá la posibilidad de generar facturas electrónicas por Internet, cuyo nombre técnico es el de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) , utilizar el servicio de validación y timbrado desarrollado por el SAT y conocer las deducciones fiscales de los contribuyentes.

"Tendremos un simulador fiscal a través del cual el contribuyente podrá conocer cuáles son las deducciones que puede realizar con base en su perfil fiscal y una especie de tienda SAT a través de la cual el usuario podrá acceder a información como sus cotizaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social o el Infonavit", detalló.

Con la app, la persona podrá verificar la autenticidad de un código de barras bidimensional en una factura, ver noticias emitidas por el SAT además de videos y tutoriales multimedia del canal oficial del YouTube.

La empresa tendrá cinco meses para terminar la aplicación, que entrará en una fase de evaluación antes de ser lanzada a los usuarios de dispositivos móviles, dijo Ángel Fernández Rodríguez, administrador central de Transformación y Tecnología del SAT.

Cuando la aplicación esté lista, los usuarios también podrán consultar en tiempo real la lista de notarios y contadores públicos registrados con su información general de contacto. Además contactarán al SAT a través de redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter; y tendrán acceso a un sistema de geolocalización que muestre la ubicación de las oficinas locales y las aduanas.

También se podrán hacer consultas de estatus de declaraciones de impuestos, acuses y complementarias, además de acceder al servicio de citas del SAT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad