400 mdp a Pymes afectadas por tormentas

El Gobierno federal hará un censo en las zonas afectadas para dirigir el apoyo a quien lo necesite; pretende que del total del recursos, los estados aporten un 30% de la ayuda.
expansion  (Foto: Ana Blumenkron)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), destinará recursos por 400 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas que hayan resultado afectadas por los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid' y ‘Manuel'.

"Estamos reservando 100 millones de pesos a manera de subsidio para que las personas puedan reponer inventarios o equipo y se destinarán 300 millones más como garantías para un programa de financiamiento a través de Nacional Financiera", informó Enrique Jacob, presidente del Inadem.

Entrevistado al terminar su participación en el panel "Innovar ¿la misión imposible en México?" del Foro Expansión Emprendedores 2013, el funcionario detalló que en breve se llevará a cabo un censo sobre las afectaciones para asegurar que los recursos lleguen a quienes lo necesitan, así como medir la magnitud del apoyo que se requiere.

"Las personas podrán acceder a financiamientos de entre 100,000 pesos y 2 millones de pesos con una tasa de alrededor de 9.5% con plazos para liquidar de seis a 36 meses", expuso.

Para la entrega de estos apoyos, el Gobierno de cada estado tendrá que aportar un porcentaje de la bolsa total de apoyos.

"En promedio buscaríamos que el Inadem entregara 70% y 30% el estado, pero en Guerrero, donde la afectación ha sido de gran magnitud, se estima que cerraría en 90% por parte del Instituto y 10% por parte del estado", dijo.

En Colima, por ejemplo, ya se tiene el mecanismo de intervención. Se destinará un fondo de 50 mdp para potenciar financiamiento por 250 mdp en donde la secretaría de Economía (SE) aportaría 35 millones y el gobierno aportaría 15 millones.

Obstáculos para innovar

En México, las reglas con las que opera la función pública no son las más adecuadas para que un emprendedor se arriesgue, dijo durante su intervención en el segundo panel del foro de emprendedores, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"Se vuelve adverso firmar un contrato; garantizar que un proyecto se lleve a cabo", porque hasta los funcionarios se juegan su puesto y así, ni los emprendedores, ni los funcionarios pueden tomar grandes riesgos, dijo. Destacó el optimismo de los emprendedores, como uno de los elementos clave para lograr éxito: "emprender implica arriesgar".

Innovar no es una manera de ver a la empresa, mencionó a su vez la directora de Endeavor, Pilar Aguilar, y aclaró que innovar no sirve si no se extiende a la sociedad. "México, entre los países con ingreso medio, está entre los 10 primeros en materia de innovación", dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Recordó que solo 6% de las empresas en México generan 30% de los empleos en el país. Son firmas con altos niveles de crecimiento, gracias a la innovación.

En su opinión, uno de los principales retos de las empresas es financiar su crecimiento. Para cuidar sus recursos, subrayo, es importante que los empresarios sepan en qué gastar el dinero cuando se tiene. "Los emprendedores hoy están comenzando a hacer una planeación financiera". 

Ahora ve
Los datos más curiosos sobre Netflix en México durante 2017
No te pierdas
×