Más financiamiento para Pymes, el reto

Es necesario innovar en instrumentos de crédito para facilitar la entrega de apoyo, según expertos; las Pymes pueden acceder al mercado de valores, pero es necesario que se institucionalicen.
panel_tres_resulta  (Foto: Especial)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aún es bajo el acceso al crédito para los emprendedores y es necesario impulsar mecanismos de financiamiento más eficientes para apoyar el crecimiento de las empresas, coincidieron expertos en una discusión en el Foro Expansión Emprendedores 2013, 

Los especialistas Invitaron a los emprendedores a acercarse a las instituciones formales para tener acceso a mayores créditos y a un costo menor, así como para contar con la asesoría y los programas que les permitan crecer. 

"El reto para los intermediarios financieros es seguir innovando en instrumentos para liberar más recursos y generar confianza entre inversionistas, administradores de fondos, empresarios y en todo el mercado", dijo Rogelio de los Santos, director general y socio fundador de Alta Ventures.

Se requiere mayor infraestructura y comercializar la innovación que existe en el país, porque solo se acude a las herramientas ya probadas de financiamiento, comentó. Los fondos de capital semilla son importantes instrumentos de reciente creación, dijo.

La banca comercial cuenta con financiamiento a emprendedores no sólo de bajo costo también con requisitos mínimos, dijo Juan Pedro Oechsle Bernos, director general adjunto de Banca de Particulares y Pymes de Grupo Financiero Santander.

“En Santander contamos con programas que impulsan la creación de pequeñas y medianas empresas con préstamos accesibles que buscan acercar a los emprendedores y fomentar al mismo tiempo la formalidad de las empresas”,  indicó.
 
Al respecto, Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafin), destacó que la gran mayoría de las empresas en México son familiares y requieren de menores costos crediticios. La banca de fomento apoya a estas empresas mediante el otorgamiento de garantías.

“La banca de desarrollo tiene una estrecha comunicación con la banca comercial, buscamos generar confianza entre todos los actores. A través del otorgamiento de garantías se disminuye el riesgo de la banca comercial y al mismo tiempo los emprendedores tienen acceso a un crédito más barato".
Durante su participación, Francisco Valle director general de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que el mercado de valores cuentan con los instrumentos necesarios para otorgar financiamiento. Pero, adviritó, es necesario que las empresas se institucionalicen para acceder a estos.

“Se tiene la idea que formalizarse en la BMV es muy caro, pero no es así, la BMV trata de romper paradigmas y otorga asesoría sin costo a empresas, además cuenta con tarifas especiales para contar con una calificación crediticia", indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los participantes de la mesa de discusión, coincidieron en que es importante abaratar los créditos y madurar en el capital de riesgo para poder crecer en la generación de empresas que año con año es más grande en México.

 

Ahora ve
Errores que cuestionan la reputación de Apple, la marca más valiosa del mundo?
No te pierdas
×