Evita ser 'hombre orquesta' de tu Pyme

Una empresa cuyo director delega responsabilidades es más atractiva para los inversionistas; es más confiable una firma donde no sólo decide una persona, dice Héctor Bonilla, de Proteak.
daniela clavijo con hector bonilla panel uno .jpg  (Foto: Ana Blumenkron)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuando un emprendedor busca capital una de las claves para despertar el apetito de los inversionistas es dejar de ser el hombre orquesta del negocio, afirmó Héctor Bonilla, presidente de Proteak, una firma fundada en 2001 dedicada al cultivo y venta de madera de teca. 

"Uno de los grandes problemas de los emprendedores es hacerlo todo por él mismo. Lo que yo he hecho es hacerme de socios talentosos y motivados, porque tener la gente adecuada te permite crecer rápido", dijo el empresario  este miércoles durante su participación en el panel "Como emprender sin morir en el intento", dentro del Foro Expansión Emprendedores 2013.

Entre las ventajas que tiene delegar responsabilidades es que la empresa se vuelve más atractiva para los inversionistas cuando busca financiamiento o inyección de capital. "Para levantar capital es importante perder el control absoluto de la empresa y saber delegar porque un inversionista tendrá más confianza de financiar una empresa donde no sólo decide uno sino deciden todos", expuso Bonilla. 

Ese fue un elemento clave para que su empresa maderera cotizara en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y generara confianza entre los participantes del mercado. "Desde el principio, la empresa tuvo un consejo de administración muy estructurado, de tal suerte que llegar a la BMV no fue tan distinto de lo que ya hacíamos anteriormente", agregó.

Delegar se vuelve una necesidad, opinó por su parte Blanca Treviño, presidenta de la empresa de tecnología Softtek. "Es importante reconocer que yo no soy buena para todo, delegar es algo natural. Es una convicción de que es lo que te permitirá llegar más lejos", dijo Treviño.

Pero atraer al mejor talento para delegar responsabilidades puede implicar un mayor gasto y podría dificultar a los negocios rodearse de las personas con las mejores aptitudes, expusieron los participantes del foro, al que asistieron alrededor de 300 personas.

De ahí que Fernando Turner, presidente de Katcon sugirió: "Cuando los flujos de la empresa no alcanzan para pagar al mejor talento, puedes ofrecer participación de la empresa",

En la mesa también participaron Cristina Pineda, fundadora de Pineda Covalin y Pablo González, fundador de Café Punta del Cielo.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×