Inicio emprendedor
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (derecha) y Manuel Rivera, CEO de Grupo Expansión (izquierda) inauguran el Foro Expansión Emprendedores 2013.
Ana Blumenkron
Gloria Grandolini
La directora del Banco Mundial para México y Colombia ofreció unas palabras en la inauguración del evento.
Ana Blumenkron
Fernando Turner
“Hay que ser muy terco” recomendó el empresario en su participación en la primera mesa ‘Cómo emprender sin morir en el intento’.
Ana Blumenkron
Cristina Pineda
La empresaria destacó lo importante que es para una compañía ofrecer un valor agregado.
Ana Blumenkron
Blanca Treviño
“Delegar se vuelve una convicción” recomendó la CEO de Softek, al recordar cómo esta estrategia le ayudó a levantar a su empresa.
Ana Blumenkron
Héctor Bonilla
Uno de los grandes problemas en el emprendedor mexicano es que tienden a hacer muchas cosas por sí mismos, dijo el presidente del Consejo de Proteak.
Ana Blumenkron
Pablo González
El director de Punta del Cielo dijo que no es verdad que sólo con dinero se puede innovar.
Ana Blumenkron
Los expertos asesoran a los emprendedores
Los participantes de la segunda mesa del Foro Expansión Emprendedores 2013 ‘ Innovar. ¿La misión imposible en México?’ cuestionan las políticas públicas y el clima de negocios en México para impulsar a los emprendedores.
Ana Blumenkron
Juan Pardinas
“¿Cómo país, qué vamos a hacer para innovar?”, cuestionó el director del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Ana Blumenkron
Pilar Aguilar
La directora general de Endeavor México resaltó el avance que México ha tenido en los últimos tres años en rankings de innovación a nivel mundial.
Ana Blumenkron
Salvador Alva
El catedrático del Tecnológico de Monterrey destacó que la mortandad de empresas es en la actualidad de 15 años, cuando antes era de 25 o 30 años.
Ana Blumenkron
Enrique Jacob
El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) espera que el presupuesto en tecnología suba en los próximos años.
Ana Blumenkron
Jesús Antonio Mesta
"No es el pez grande el que se come al chico; es el pez rápido el que se come al lento", dijo el director general de Soisa.
Ana Blumenkron
Jacques Rogozinski
El director general de Nacional Financiera apuntó que la falta de confianza provoca a que muchas nuevas empresas sean familiares, lo que influye en que decidan no ir a Bolsa.
Ana Blumenkron
Eva Gutiérrez
La funcionaria del BM señaló que sólo un tercio de las firmas en México tiene una línea de crédito con un banco, comparado con Brasil que asciende a dos tercios.
Ana Blumenkron
Francisco Valle
El director de Promoción y Emisoras de la BMV percibe que Los empresarios ven muy costoso y burocrático ir a la Bolsa, y esto los desincentiva para dar el salto.
Ana Blumenkron
Juan Pedro Oechesle
El director adjunto de Banca Particulares, Pequeñas y Medianas Empresas de Grupo Financiero Santander invitó a las firmas a que dejen de pensar que sólo se financia a las grandes empresas.
Ana Blumenkron
Rogelio de los Santos
El CEO de Alta Ventures apuntó que en México son recientes los apoyos del Gobierno a los emprendedores.
Ana Blumenkron
Alberto Bello
El director editorial de negocios de Grupo Expansión se mostró optimista sobre el desarrollo del emprendedurismo en México.
Ana Blumenkron
Premiación
Los ganadores se mostraron alegres y señalaron que el reconocimiento es un incentivo más para seguir avanzando.
Ana Blumenkron
Cuando un emprendedor busca capital una de las claves para despertar el apetito de los inversionistas es dejar de ser el hombre orquesta del negocio, afirmó Héctor Bonilla, presidente de Proteak, una firma fundada en 2001 dedicada al cultivo y venta de madera de teca.
"Uno de los grandes problemas de los emprendedores es hacerlo todo por él mismo. Lo que yo he hecho es hacerme de socios talentosos y motivados, porque tener la gente adecuada te permite crecer rápido", dijo el empresario este miércoles durante su participación en el panel "Como emprender sin morir en el intento", dentro del Foro Expansión Emprendedores 2013.
Entre las ventajas que tiene delegar responsabilidades es que la empresa se vuelve más atractiva para los inversionistas cuando busca financiamiento o inyección de capital. "Para levantar capital es importante perder el control absoluto de la empresa y saber delegar porque un inversionista tendrá más confianza de financiar una empresa donde no sólo decide uno sino deciden todos", expuso Bonilla.
Ese fue un elemento clave para que su empresa maderera cotizara en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y generara confianza entre los participantes del mercado. "Desde el principio, la empresa tuvo un consejo de administración muy estructurado, de tal suerte que llegar a la BMV no fue tan distinto de lo que ya hacíamos anteriormente", agregó.
Delegar se vuelve una necesidad, opinó por su parte Blanca Treviño, presidenta de la empresa de tecnología Softtek. "Es importante reconocer que yo no soy buena para todo, delegar es algo natural. Es una convicción de que es lo que te permitirá llegar más lejos", dijo Treviño.
Pero atraer al mejor talento para delegar responsabilidades puede implicar un mayor gasto y podría dificultar a los negocios rodearse de las personas con las mejores aptitudes, expusieron los participantes del foro, al que asistieron alrededor de 300 personas.
De ahí que Fernando Turner, presidente de Katcon sugirió: "Cuando los flujos de la empresa no alcanzan para pagar al mejor talento, puedes ofrecer participación de la empresa",
En la mesa también participaron Cristina Pineda, fundadora de Pineda Covalin y Pablo González, fundador de Café Punta del Cielo.