Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticas públicas para emprender

Los expertos discuten qué puede hacer el sector público para facilitar el crecimiento de las Pymes; participan Enrique Cabrero, director de Conacyt, y Salomón Chertorivski, funcionario del GDF.
mié 18 septiembre 2013 01:14 PM

14:00 Termina el último panel. A continuación seguirá la premiación a los Emprendedores 2013 de Expansión. Gracias.

13:59 Como conclusión, Salomón Chertorivski asegura que el Distrito Federal es la mejor entidad para emprender. A futuro la capital buscará ser la ciudad más amigable para emprender.

salomon-chertorivski.jpg

1 3:57 Los asistentes al Foro consideran que cualquier momento es favorable para emprender, en una encuesta en vivo.

Publicidad

13:53 El emprendedurismo en México es distinto al de hace 20 años. "Ya no sólo es el sí se puede, vamos a echarle ganas", dice Cabrero.

Ya no es suficiente con buenas ideas, se requiere conocimiento. Los países deben basar su futuro en el conocimiento, indica.

13:50 También se necesita que las reformas sí se implementen, que los empresarios se beneficien de éstas, abunda.

13:48 A mediano plazo, se requiere acelerar las reformas en el país, considera Marialisa Motta del Banco Mundial.

"Hacer que pase, y que pase rápido".

13:46 Se toca el tema de la corrupción en el panel. Salomón Chertorivski señala que se debe aspirar a tener un país sin corrupción. Según él, el acceso a la información es fundamental para lograrlo.

13:43 Marialissa Motta añade el requerimiento de herramientas para la competencia, y también racionalizar las que ya se tienen.

13:40 En tanto que Chertorivski señala la necesidad de que los Gobiernos aceleren los procesos del financiamiento. También el Gobierno debe buscar apoyar económicamente, como condonaciones de impuestos.

13:37 Enrique Cabrero resalta la importancia de la asociación de las pequeñas empresas. Ejemplifica con el caso de un poblado del país donde se unieron los productores para desarrollar un biocombustible de nopal.

marialisa-motta_1.jpg

13:35 En una encuesta en vivo, los asistentes al evento responden que la medida del Gobierno que más impulsará al ecosistema emprendedor es el apoyo con más herramientas a empresas con alto crecimiento y con gran innovación.

13:32 Según un estudio del Banco Mundial, las empresas mejoran sus cuentas desde cosas muy sencillas como administrar bien su almacén, dice Motta.

13:30 Por su parte, Marialisa Motta resalta que es necesario generar una escuela emprendedora, que vaya más allá de la universidad, y  se traslade al bachillerato, secundaria, etc.

13:27 En el panel se cuestiona si las universidades están preparadas para los emprendedores. Al respecto, Salomón Chertorivski indica que la gran innovación de los países depende de los grandes conglomerados. Por lo tanto, también es necesario preguntarse si se están formando los profesionistas necesarios.

13:23 El sector aeroespacial, aeronáutica, automotriz, biotecnología, etc.,  son los que más acceden al financiamiento del Conacyt.

13:21 El Conacyt, hoy en día, tiene en el apoyo a los empresarios, con el estímulo a la innovación, uno de sus principales objetivos.

enrique-cabrero.jpg

Para 2014 se espera un presupuesto de 4,000 millones de pesos para este rubro, dice Cabrero.

13:20 Hay muchos empresarios que empiezan, pero no crecen, añade.

13:19 En México se requieren más emprendedores transformadores, dice Motta, del Banco Mundial.

13:17 El funcionario público destaca que hay distintos tipos de emprendedores, por lo que es necesario que cada uno defina su tipo de negocio. Y, una vez hecho esto, los Gobiernos desarrollen las políticas adecuadas para apoyarlos.

13:14 La economía del Distrito Federal, si fuera un país, sería la quinta de Latinoamérica, señala Chertorivski.

13:10 Comienza el último panel del evento.

Participan Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, y Marialisa Motta, directora del Banco Mundial del departamento de Sistemas Financieros y Desarrollo del Sector Privado para América Latina y el Caribe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad