Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tec prepara una 'startup party’

La institución educativa busca juntar a los principales emprendedores en el INCMonterrey el ITESM quiere crear la más grande plataforma de emprendedores de América Latina.
lun 23 septiembre 2013 04:53 PM
El estímulo no será aplicable a pagos que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno. (Foto: Thinkstock)
escuelas (Foto: Thinkstock)

Gente con ideas, espíritus innovadores, organismos con ganas de impulsar proyectos y financiar productos son parte del ecosistema emprendedor que se reunirá a mediados de noviembre para el festival INCMonterrey. Según Rogelio de los Santos, su principal promotor, el Tec de Monterrey y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IDE) buscan que todos los responsables de la innovación en el país participen en este foro con unidades de capital de riesgo y con empresarios que compartan su experiencia.

Los organizadores esperan que del 15 al 17 de noviembre se registren entre 6,000 y 8,000 participantes "con espíritu emprendedor" para detonar iniciativas que resulten en nuevos productos y servicios en áreas que tienen gran futuro en el país.

"Esperamos personas interesadas en emprender industrias en las que México debe ser más competitivo", dijo De los Santos en entrevista con CNNExpansión. "Por ejemplo, en el tema de la industria aeroespacial, la automotriz, los procesos de calidad, las tecnologías de información, la biotecnología..."

El antecedente de INCMonterrey (INC deriva de innovate, network y create) es el foro Mexico Venture Capital Conference, que se realizó en abril de 2010 y del cual surgieron iniciativas que consolidaron gran parte de la industria del capital de riesgo en programas más realistas.

"De entonces surgieron cuatro iniciativas importantes: un fondo de fondos de capital semilla, el fondo Mexican Ventures para capital emprendedor, participación de Conacyt para promover ideas y la creación de las Oficinas de Transferencia Tecnológica en todo el país (OTT)", dijo De los Santos.

Ese evento se enfocó en inversionistas, pero la idea con INCMonterrey es que participe la materia prima del ecosistema emprendedor: estudiantes y dueños de startups en etapas tempranas de arranque.

Publicidad

Con INCMonterey, De los Santos dice que esperan dar cuerpo al concepto de Technology Commercialization 2.0; es decir, conjuntar la capacidad de innovación del país, la actividad emprendedora y la capacidad de inversión.

Si esto se conjuga, los estudiantes y los dueños de startups se darán cuenta que el Gobierno y las empresas no son las únicas fuentes de apoyo para generar servicios y productos.

"Son agentes que ayudan", dice De los Santos, "pero aquí necesitamos construir el cimiento y la confianza para que las interacciones entre estudiantes, emprendedores e inversionistas aumenten y que salgan cosas brillantes".

En el foro se presentarán conferencias y talleres diseñados para firmas nacientes firmas que buscan crecer con servicios o productos o atacar otro mercado (Scale Up), y sesiones especiales de Tendencias y Oportunidades.

Además, INCMonterrey buscará que algunas de estas firmas utilicen la masa crítica de estudiantes, emprendedores, financieros y promotores de la innovación del Gobierno y universidades públicas y privadas para que presenten nuevos productos.

Entre los principales conferencistas estarán: Peter Diamantis, creador del X-Prize y miembro de Singularity University, Guy Kawasaki, asesor de Google y ex "evangelista" de Apple, Gary Hoover (de Hoovers.com), etc.

Entre las redes de emprendedores y de capital que participarán confirmaon Amexcap, Wayra, la red nacional de OTT, el Instituto Nacional del Emprendedor, 500Ventures, TechBa, etc. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad