Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Accidentes, el ‘coco’ de pymes en México

Un sondeo advierte que indemnizar a empleados por contingencias es una preocupación de las firmas; la mayoría de las compañías no tienen un plan de administración de riesgo o contratación de seguros.
jue 26 septiembre 2013 06:01 AM
Los trabajadores sindicalizados deben exigir cuentas s sus propios líderes para evitar malversaciones de sus cuotas. (Foto: Thinkstock)
obreros (Foto: Thinkstock)

Uno de los mayores retos para las empresas en México es la responsabilidad civil que tienen con sus empleados, en otras palabras, indemnizarlos en caso de sufrir algún accidente, reveló la Encuesta de Gestión Global del Riesgo 2013 de la consultora Aon. 

Con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (artículo 502) las indemnizaciones derivadas de responsabilidad civil pasaron de 730 a 5,000 días de salario. 

"Antes la indemnización oscilaba en miles de pesos, ahora esa cifra pasó a millones de pesos por persona", ejemplificó Alejandro Marmorek, responsable de AON Risk Services Latinoamérica. 

El aumento en la competencia y una lenta recuperación económica figuran como la segunda y tercera preocupación entre los empresarios del país , según la encuesta aplicada por la consultora entre más de 150 organizaciones a nivel mundial, incluidas 20 mexicanas. 

En México preocupa el daño que pueda sufrir la compañía en su reputación, un indicador que superó la tendencia mundial. Por el contrario, "se subestimaron los cambios regulatorios y las implicaciones en las empresas", dijo David Atherton, director de Desarrollo de Negocios de AON.

Los cambios regulatorios no aparecieron dentro de las primeras 10 preocupaciones que enlistaron los empresarios mexicanos.

Publicidad

El director explicó que esta reacción puede deberse a que el estudio se realizó previo a presentarse la Reforma Hacendaria. "Si hoy se consultara a las empresa quizá la respuesta sería otra", aseveró.

 A diferencia de lo observado en otros países, los empresarios mexicanos pusieron énfasis en los siguientes riesgos: crimen, robo, fraude, deshonestidad de los empleados y daños ambientales. 

¿Preparados para una contingencia? 

La mayoría de las empresas no tienen un plan de administración de riesgo formal, por ejemplo, la compra de seguros se ha visto como un commodity, señalaron los representantes de AON.

Más del 70% de las compañías a nivel internacional cuentan con planes para emprender acciones en caso de riesgo medio ambiental o en responsabilidad civil, por citar un caso. En México, este tipo de planes no se dan de manera formal, como ejemplo, el 50% de los encuestados señaló que el motivador para reforzar la gestión de riesgos es la creciente supervisión de organismos reguladores. 

Un 46% de las compañías mexicanas respondió que trabajaría en un plan de este tipo a causa de eventos naturales . "Lo que sucedió en Acapulco es un ejemplo, sí se tenían  previsiones de que eso podía suceder, la pregunta es cuántas empresas se prepararon", subrayó David Atherton. 

Aunque las cifras suelen ser el indicador más importante al momento de tomar acciones, sólo 36% de las compañías encuestadas tienen un proceso específico para medir el costo total de un riesgo a asegurar.

Lo que es una realidad para la mayoría de las empresas consultadas, es que dependen del director (la máxima figura de la compañía) para que éste determine cuáles son los riesgos en su empresa.

La pérdida de talento y la dificultad para atraerlo figura, en las primeras posiciones, como otro riesgo para las empresas mexicanas, arroja la encuesta de AON. 

"En cuestión de talento México casi está al nivel de preocupación que el resto del mundo, la diferencia está en dónde se concentra ese (sentimiento). Minería, en el país, es una de las industrias con mayor dificultad en el tema", puntualizó David Atherton.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad