Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras el aceleramiento, vienen los retos

Los emprendedores tienen el reto de sobrevivir y conseguir fondeo después de un proceso de asesoría; 30% de las empresas en las que invierte la aceleradora 500 Startups muere antes del primer año.
vie 04 octubre 2013 06:04 AM
La volatilidad no ha desaparecido de los mercados financieros, advierten los especialistas. (Foto: Thinkstock)
inversionista estresado (Foto: Thinkstock)

Para los 17 emprendedores de la segunda generación de 500 Startups Mexico City, que concluyeron su proceso de aceleramiento el pasado 1 de octubre, lo más dificil está por venir: sobrevivir y convertirse en los mejores para atraer más capital.

De los 33 países en los que invierte la aceleradora a nivel mundial, México es el segundo país con el mayor volumen de inversiones con 35 proyectos impulsados, de las cuales10 han recibido segundas inversiones .

"En la primera etapa, cada empresa recibe alrededor de 35,000 dólares y asesorías durante cinco meses. Después, cuando vemos que el negocio está funcionando, invertimos capital adicional de entre tres y cuatro millones de pesos en los proyectos", dijo César Salazar, socio de 500 Mexico City, la subsidiaria local de la estadounidense 500 Startups.

Sin embargo, el desafío es grande. En la experiencia de la aceleradora, la probabilidad de supervivencia de las empresas es relativamente baja: un 30% de las firmas en las que invierte muere antes del primer año y 60% desaparece antes de los primeros dos años y medio.

Ese no es un factor que ponga en riesgo las inversiones de la aceleradora, aclaró el especialista. "Colocamos la menor parte de nuestro capital en nuestras primeras inversiones. Reservamos casi 80% de nuestro capital para hacer inversiones en las mejores compañías".

Publicidad

Un mercado que promete

México se ha convertido en uno de los semilleros más prometedores de emprendedore s geek en la región de Latinoamérica, pese a que el desempeño económico general del país ha sido menor al esperado.

De los 33 países en los que invierte 500 Startups a nivel mundial, México es el segundo con el mayor volumen de inversiones con 35 proyectos impulsados en dos generaciones, sólo por debajo de Estados Unidos en donde ha impulsado 350. La segunda generación, que incluyó a 18 emprendedores, culminó su proceso de acleramiento el 1 de octubre.

My Coffee Box, es una de las empresas recién graduadas que, mediante un sistema de suscripciones a su plataforma, envía café orgánico de Chiapas a la puerta de los consumidores.

"Nuestros márgenes están creciendo por el número de suscripciones y por publicidad. Ya hay empresas que están pagando por incluir muestras de sus productos en las cajas de café que comercializamos", dijo Luis Miguel Coutiño, cofundador de la empresa.

Skipo, por su parte, una compañía que desarrolló una aplicación móvil que permite a los consumidores reducir el tiempo de espera al hablar a servicios de asistencia y soporte de las grandes empresas.

"Nosotros pensábamos que, una vez lanzada la plataforma, todo sería más fácil, pero no. Después de haber estado en la aceleradora todo es más trabajo", dijo Leonel Pérez, cofundador.

500 Startups evalúa cerca de 500 proyectos a nivel local cada año, de las cuales sólo 35 han recibido una primera inversión.

"Aceptamos a menos de 7% de las compañías para hacer una primera inversión. Después de la aceleración, evaluamos en quién queremos invertir. Pero no nos gusta trabajar con compañías en las que no hemos invertido antes porque no tenemos un antecedente para saber que realmente serán exitosas", agregó.

Los graduados

Algunos de los emprendedores mexicanos que formaron parte de la segunda generación de 500 Startups son:

Calzaclick : La comunidad más grande de fanáticas de zapatos en América Latina.

Central Mayoreo : El portal definitivo de comercio electrónico para comprar y vender al mayoreo en México.

Cine+: La forma mas sencilla de comprar boletos de cine.

CloudAdmin : Solución de gestión de inventarios, ventas, relación con los clientes de forma simple y desde la nube.

Club Guauf : Club de suscripción para darle lo mejor a tu perro mes a mes y sin salir de casa.

Conekta : Plataforma transaccional de comercio electrónico que permite a cualquier persona y empresa vender y enviar productos en línea.

Desde el Ring : Informamos a los aficionados a los deportes cuándo juegan sus equipo favoritos y dónde pueden ir a ver el juego.

Favoritoys : Juguetes personalizados hechos con tecnología de modelado e impresión 3D y terminados a mano.

Landmoda : Servicio de conexión de modelos profesionales, principiantes y amateur con los profesionales de la industria de la moda.

MexicoDestinos . Agencia de viajes online con paquetes personalizados dependiendo del tipo de viajer.

MyCoffeeBox : Cada mes un nuevo café orgánico de Chiapas a domicilio.

Regresa Pronto : Sistema para medir, controlar y mejorar la satisfacción de clientes en tiendas, restaurantes y hoteles.

Shopeando : Destino de compras en línea especializado en la venta de artículos directos de fabrica con más de 50,000 productos disponibles.

Skipo : Aplicación móvil que permite a los consumidores reducir el tiempo de espera al hablar a servicios de asistencia y soporte de las más grandes empresas.

Weele : El sitio para aprender idiomas con personas reales y ¡sin salir de casa!

Wishbird : Tienda en línea para adquirir experiencias como un vuelo en globo, conducir un Ferrari o servicios de spa.

Yo amo los zapatos : red para los amantes de los zapatos que buscan compartir y buscar nuevos modelos de calzado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad