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‘Smartphones’, una opción para cobrar

Aceptar pagos únicamente en efectivo y no con tarjeta puede significar una pérdida para tu negocio; varias herramientas te pueden facilitar el cobro mediante dispositivos como celulares y tabletas.
mar 08 octubre 2013 06:04 AM
Las mujeres son más propensas a manifestar angustia por el extravío u olvido de su equipo. (Foto: Reuters)
telefono smartphone

Aceptar únicamente pagos en efectivo en tu negocio puede hacerte perder clientes potenciales. Para que eso no pase, existen en el mercado productos que te permiten realizar cobros a través de dispositivos móviles sin montos mínimos de facturación, como podría ocurrir con las terminales punto de venta (tpv) convencionales.

En México, el número de terminales es de unas 600,000, que abarcan a sólo 12% del  total de las cinco millones de micro, pequeñas y medianas empresas que hay en el país, según la secretaría de Economía.

Este escenario choca con el número de tarjetas de débito y crédito en el país, que asciende a 98 millones y 26 millones respectivamente, según datos del Banco de México (Banxico).

Algunas instituciones financieras y empresas particulares han lanzado dispositivos que le permiten a los negocios cobrar desde su smartphone, como iZettle, de Santander, Sr. Pago y Clip, aunque existen otras en el mercado

El número de móviles inteligentes en México es de 32.4 millones, y para 2015 siete de cada 10 usuarios contarán con uno de estos equipos, según datos de la consultora de telecomunicaciones The CIU.

Las nuevas terminales móviles consisten en pequeños lectores de tarjetas bancarias que se conectan al teléfono celular y lee los datos del plástico cuando se desliza a través de una ranura.

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En general, estos dispositivos tienen tres características: no piden un monto de facturación mínima, no cobran una renta mensual y sólo cobran una comisión por transacción de entre 3.5% y 4.75% sobre el monto de cada transacción.

Para obtenerlos, por lo general sólo es necesario llenar un formulario a través de Internet para que el dispositivo se envíe hasta la puerta del contratante.

Enfoque: Pagos móviles, el futuro nos alcanza

El ABC de los dispositivos

Sr. Pago es un producto de la empresa mexicana Cobra Online que tiene un costo de 500 pesos y cobra una comisión por transacción  3.99% más tres pesos a tarjetas con o sin chip. Este sistema permite recibir pagos con tarjetas desde smartphones o tablets de las plataformas iOS (iPod, iPad, iPhone) o Android.

"Lo que el cliente debe hacer es bajar una aplicación (que cuesta 13 pesos) a su dispositivo móvil, conectar el Sr. Pago en lugar que corresponde a la entrada de los audífonos y ya puede cobrar", expuso Antonio Flores, fundador de Cobra Online.

Santander, por su parte, lanzó hace aproximadamente tres meses iZettle. El costo de este lector de tarjeta es de 499 pesos y cobra una comisión porcentual por cada transacción. Si la tarjeta con la que se realiza el pago tiene chip cuesta 3.75% y si tiene banda electromagnética, 4.75%. La aplicación es gratuita.

Clip es una opción desarrollada por los emprendedores Adolfo Babatz y Vilash Poolava. El costo es de 400 pesos por el dispositivo y cuando el negocio contratante alcanza 12,000 pesos de transacciones, le devuelven el dinero. La aplicación para el dispositivo es gratis y cobra una comisión de 3.5% por cada compra.

"A diferencia de las opciones anteriores, este producto no sólo acepta Visa y Mastercard, sino también American Express", detalló Babatz, co-fundador y CEO de Clip, anteriormente al frente de Customer Engagement para PayPal Latinoamérica.

Terminales tradicionales, más económicas

Para tomar la mejor decisión es necesario hacer un balance costo beneficio  ya que las comisiones que cobra una terminal tradicional podrían ser menores por transacción.

Según información de las instituciones financieras, un comercio pequeño podría pagar en promedio 2.40%, prácticamente la mitad de lo que ofrecen algunas opciones de cobro móvil por cada cobro que hace.

Cuando se utiliza una terminal punto de venta tradicional el comercio debe pagar una renta mensual que puede costar alrededor de 300 pesos, a diferencia de los dispositivos de cobro móvil que no cobran cuotas mensuales; sin embargo, la comisión que cobra una regular es menor, explicó un directivo de Santander, que no quiso hacer público su nombre.

En el caso de adoptar una terminal convencional y no alcanzar un monto determinado  de facturación mensual,  el negocio debe pagar una cuota por baja facturación.

Según la institución de la que se trate, la facturación mínima puede ser desde 25,000 o 35,000 pesos mensuales.

A detalle: Lanzan pago por celular 100% mexicano

¿Qué saber antes de contratar?

Para tomar la decisión más informada pregunta a la empresa:

  • ¿Cuál es el costo del dispositivo?
  • En caso de avería o desgaste, ¿cuál es el costo de reposición?
  • ¿Qué comisión cobra por transacción?
  • ¿La comisión se reduce mientras mayor volumen de operaciones?
  • ¿Con qué sistema operativo funciona? ¿Es compatible con tu dispositivo móvil?

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