Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extranjeros dominan patentes en México

El director del IMPI señaló que de 16,500 solicitudes de registro más de 90% son de extranjeros; es necesario fomentar la protección intelectual para impulsar las invenciones mexicanas, dijo.
jue 10 octubre 2013 07:30 PM
El directivo destacó la importancia de fomentar la inventiva nacional a través del fomento a la protección intelectual. (Foto: Getty Images)
idea

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha recibido este año 16,500 solicitudes de patentes, de las cuales más de 90% son de extranjeros, informó su director general Miguel Ángel Margáin.

Del total de solicitudes, hasta junio se habían entregado 7,380 registros, de las cuales solo 222 corresponden a titulares mexicanos, por lo que subrayó la importancia de impulsar las patentes de la inventiva nacional a través del fomento a la protección intelectual.

Especial: La ciencia en la economía y los negocios.

"La solicitud por parte de mexicanos está en alrededor de 8% a 9%", indicó en conferencia de prensa.

Margáin destacó la importancia del evento científico, tecnológico y empresarial "Expo Ingenio 2013" que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre y que tiene como objetivo contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento.

Se buscará vincular a las instituciones de educación superior y centros de investigación con los sectores público, social y privado, y "uno de los objetivos es contribuir a elevar la patentabilidad de mexicanos", puntualizó.

Publicidad

Cierran telón a ‘piratas'

En lo que va del año se han realizado 18 clausuras a establecimientos, principalmente por la comisión del delito de piratería, cifra que se equipara a las hechas en el país en los últimos 19 años, informó el director general del IMPI.

La mayoría de los cierres se realizaron porque sus dueños se negaron a la inspección o por el uso ilegal de software, detalló.

Quien cometa ilícitos en la materia de propiedad intelectual " se atendrá a las consecuencias de la ley , como las multas económicas que alcanzan hasta 20,000 veces el salario mínimo o la clausura del negocio. Tenemos la facultad de hacerlo".

Si hay infracciones a la ley de propiedad industrial se atenderán y actuarán con conocimiento de causa. "Los operativos se están realizando; hay una lucha contra la piratería: se va a aplicar la ley como va", advirtió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad