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Pymes: el objetivo del Monte de Piedad

La institución creará un fondo de inversión que apoyará empresas en fase temprana; el objetivo del Monte de Piedad es inyectar capital a negocios que resuelvan problemas sociales.
vie 22 noviembre 2013 06:04 AM
El Nacional Monte de Piedad quiere convertirse en una solución de financiamiento para los negocios en etapas tempranas. (Foto: Cuartoscuro)
monte piedad

El Nacional Monte de Piedad está casi listo para convertirse en un inversionista de alto impacto, pues el préstamo prendario -que ha sido el centro de sus actividades desde 1775- ya no le es suficiente para atender las necesidades financieras de los mexicanos.

A través de la creación de un fondo de capital de riesgo, el Nacional Monte de Piedad quiere convertirse en una solución de financiamiento para los negocios en etapas tempranas.

"Estamos analizando formas adicionales para apoyar los proyectos que tengan las familias mexicanas no sólo a través del préstamo prendario. Una de ellas es convertirnos en socios de los negocios (...) es un proyecto que ya llevamos avanzado", reveló Javier De la Calle Pardo, director general del Nacional Monte de Piedad.

Con este mecanismo, la institución inyectaría capital en la empresa mediante la compra de acciones, pero también aportaría experiencia en el manejo del negocio

"Los fondos de inversión hacen un acompañamiento durante varios años para madurar y hacer crecer a la empresa, son accionistas y por eso tienen un lugar en el consejo directivo, asistencia a juntas periódicas y ayudan a desarrollar conexiones con aliados", explicó el gerente de proyecto ‘Mapeo del sector de inversión de impacto en México' de Ashoka, Scott Wofford.

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De esta forma, "cuando el negocio crece, recompraría sus acciones y nos estaría pagando lo que invertimos con una rentabilidad", explicó De la Calle Pardo, en entrevista con CNNExpansión durante el Value Investing Forum (VIF), un eventodedicado a promover las inversiones productivas en el país.

Los especialistas reconocen que los primeros años de vida de un negocio son los más riesgosos, pues sólo ocho de cada 10 sobreviven después de los dos años, dijo el director de Startups Lab para Latinoamérica, Marcus Dantus.

"Cuando yo invierto espero que de 10 empresas, sólo dos lleguen a término, pero quizá una de ellas multiplique varias veces mi inversión original", dijo. El reto para el Nacional Monte de Piedad es encontrar buenos proyectos y generar casos de éxito, afirmó el directivo.

De la Calle Pardo explicó que esta nueva institución buscaría empresas que, a través de su modelo de negocio, resuelvan un problema social. Además, no tendría fines de lucro, tal y como ocurre actualmente con el Nacional Monte de Piedad, por lo que sería más moderado en su búsqueda de rentabilidad.

"Somos una Institución sin fines de lucro. Buscaremos que la rentabilidad obtenida de esas inversiones se use para dar más financiamientos, como sucede con los remanentes del Nacional Monte de Piedad que se usan para crecer en sucursales o incluso para la beneficencia", expuso. 

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El directivo afirmó que en ocasiones hay fondos de capital que exigen a las empresas una rentabilidad tan alta que hace que el empresario tenga que diluirse en términos de la participación de capital.

"Buscaremos ser un socio noble, no en el sentido de que esté dispuesto a perder dinero, sino que buscará una rentabilidad adecuada, con férreas disciplinas de mercado y financieras pero sin pedirle una rentabilidad por arriba de lo que realmente debe retribuirse a una institución que no busca lucro", afirmó. 

En mayo pasado, el Nacional Monte de Piedad y Fundación Televisa presentaron la campaña "Posible", iniciativa que, con 50 millones de pesos de inversión, tiene el propósito de fortalecer la cultura emprendedora entre los jóvenes, así como brindar apoyo a proyectos con impacto social.

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