Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA busca negocios sustentables

La compañía quiere proyectos que dañen menos al medioambiente y sean responsables socialmente; ICA forma parte de las 29 empresas que forman parte del índice de sustentabilidad de la BMV.
vie 06 diciembre 2013 06:00 AM
Los inversores están preocupados de que la crisis tenga un impacto más amplio.  (Foto: Reuters)
bolsas

El tema de la sustentabilidad en el manejo y uso de los recursos naturales, la responsabilidad social y gobierno corporativo son para ICA un motor de rentabilidad empresarial, por lo que actualmente planea ejecutar proyectos financieramente viables que cumplan con estos propósitos.

Ana Paula Fernández del Castillo, directora de responsabilidad social de Grupo ICA, destacó que la sustentabilidad es también una oportunidad de negocios para la constructora.

"Vemos la oportunidad de marcar nuevas tendencias en el uso racional de los recursos, menor impacto ambiental, combustibles y energía eléctrica, al mismo tiempo que cumplimos con las normas gubernamentales y generamos proyectos de rentabilidad atractiva".

Aseguró que en los próximos 50 años los requerimientos de energía, alimentos, vivienda e infraestructura serán mayores debido al incremento poblacional, lo que obligará a las empresas a hacer un uso racional de los recursos.

ICA forma parte de las 29 empresas que integran el índice de sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que aglutina a las compañías listadas en el mercado bursátil que destacan por sus acciones a favor del medio ambiente.

Para formar parte de este grupo, las empresas deben hacer públicos sus programas y/o acciones en esta materia, además de cumplir con las prácticas internacionales, lo que les da mayor visibilidad entre inversionistas calificados, fondos de inversión y demás participantes en el mercado.

Publicidad

Generalmente el comportamiento del IPC sustentable se encuentra por arriba del principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

En este año de incertidumbre bursátil, el IPC tiene una caída de 4.1%, mientras que el IPC sustentable avanzó 2.5% en el mismo periodo.

Dentro de este índice se encuentran compañías como Arca, América Móvil, Cemex, Herdez, Mexichem, Walmart, FEMSA, Gennoma Lab entre otras.

"ICA es una empresa dependiente de las colocaciones financieras y los grupos financieros buscan aquellos proyectos de infraestructura que cumplan con ciertos lineamientos, transparencia, controles gubernamentales y al cambio climático", explicó Fernández del Castillo.

El desarrollo habitacional de Zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México es un ejemplo de estos proyectos, pues se ubica en una reserva natural protegida llamada el Parque de los Siervos.

De acuerdo con información de la BMV hay un creciente interés de inversionistas individuales e institucionales en inversiones responsables, hay más de 1,000 instituciones financieras representando activos de cerca de 30 trillones de dólares sobre la iniciativa de principios para la inversión responsable (PRI por sus siglas en inglés) las cuales buscan no solo el rendimiento de las empresas si no también reducción de efectos negativos en el medio ambiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad