Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas impactarán a las franquicias

El sector resentirá la desaparición de los Repecos y la homologación del IVA, estiman analistas; es probable que estas reformas repercutan en el costo de los bienes para el consumidor final.
jue 12 diciembre 2013 03:56 PM
Para que tus clientes te sigan en las redes sociales, puedes ofrecerles algunos beneficios, señalan expertos. (Foto: Thinkstock)
EMPRESA COMPUTADORA (Foto: Thinkstock)

La desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), la homologación del IVA en frontera y el impuesto de 8% sobre los alimentos de alto contenido calórico impactarán al sector de franquicias en México, advirtió Ferenz Feher, director general de la consultoría Feher y Feher.

"Creo que sí puede poner en peligro la viabilidad de algunos negocios, en específico de los más pequeños y los que van comenzando porque no tienen la misma capacidad de adaptarse que los grandes", dijo el especialista en una reunión con medios.

El 90% de las franquicias en México tributa bajo el régimen de pequeños contribuyentes, que tendrán que migrar el próximo año al régimen de incorporación y facturar de forma electrónica, lo que actualmente no hacían, reveló una encuesta elaborada por la consultoría a 400 negocios con este formato.

Esto representará una mayor carga administrativa y es probable que estas reformas repercutan en el consumidor final, porque en algunos casos los empresarios podrían trasladar los costos que represente el cumplimiento de estas disposiciones.

"Dependerá del giro. Hay algunos con mayores o menores márgenes, lo que generaría mayor o menor probabilidad de hacerlo, porque ellos entran en competencia con las empresas del otro lado de la frontera, no se puede generalizar, pero ya están haciendo número viendo cómo solucionarlo", comentó.

Algunos de los giros que sufrirán mayor impacto serán las franquicias de alimentos, bebidas y dulcerías, consideró.

Publicidad

Desaceleración pega a empresarios

Durante el 2013, el crecimiento de las franquicias disminuyó dos puntos porcentuales respecto a 2012 cuando el sector creció 12%; actualmente suman 1,400 franquicias. Esta disminución se explicó por la desaceleración económica del país; sin embargo, el directivo se mantuvo optimista y estimó que para 2014 el crecimiento será de 11%. 

"Aun con la desaceleración, un crecimiento de 10% es muy bueno (...) esperamos que las franquicias crezcan 11% el próximo año", dijo. En tiempos de desaceleración, vale la pena considerar exportar la franquicia a otros países, sugirió.

Para apoyar el crecimiento del sector, el Instituto Nacional del Emprendedor lanzará un programa de financiamiento con créditos para emprendedores de 100,000 a dos millones de pesos con plazos de pago de seis a 54 meses, reveló Ferenz Feher.

Esta será una de las estrategias que entrarán en sustitución del Programa Nacional de Franquicias que desapareció en 2013, que otorgaba apoyos a fondo perdido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad