Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley energética, oportunidad para pymes

La reforma aprobada permitiría a las pequeñas firmas convertirse en proveedoras del sector; actualmente, de los 35,000 socios que aglutina la Coparmex sólo 12% ofrece servicios a la industria.
mar 17 diciembre 2013 06:03 AM
Se espera que el suministro de electricidad a precios más accesibles incremente la productividad de las pequeñas y medianas empresas. (Foto: Getty Images)
proveedores

Con la aprobación de la reforma energética, un mayor número de pequeñas y medianas empresas podrían convertirse en proveedoras del sector energético, además de que acceder a precios más bajos de combustibles y electricidad, anticiparon representantes del sector empresarial.

"Esta reforma fomentará las cadenas de proveeduría , donde las pymes podrán participar con insumos o servicios así como la participación de empresas en la ejecución de los contratos", dijo Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Sin embargo, los beneficios no serán inmediatos. "La demanda de suministro y servicios podría darse a partir del próximo año, pero la reducción de tarifas tardará más tiempo en observarse. Yo no lo veo en menos de tres años", especificó.

Para la reducción de tarifas, se requiere la entrada de empresas extranjeras al país, la instalación e infraestructura y la conformación de un mercado en competencia; sin embargo, el sector se encuentra optimista.

"Ya estamos analizando las oportunidades de negocios que puedan surgir, identificando las posibles inversiones, qué productos específicos van a requerir y para qué proceso", detalló.

Según representantes del sector empresarial consultados, estas son las tres oportunidades que se abren para los negocios del país con la reforma energética:

Publicidad

1.      Consumidores de energéticos

El costo de la electricidad que pagan los consumidores industriales y de servicios en México es elevado y no es competitivo a nivel internacional, expuso Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

"La energía es parte de tus costos de producción y las empresas exportadoras hacen una labor admirable por competir con la desventaja de los precios de los energéticos en México", dijo.

En comparación con las empresas de  Estados Unidos, con quienes compiten las mexicanas directamente para obtener inversiones y vender productos, las tarifas que enfrentan éstas últimas -aun subsidiadas- son 25% más altas, según el dictamen de la reforma.

Pero la reducción en tarifas tardará algunos años mientras se realizan inversiones de otras empresas y comienza la competencia, coincidieron los empresarios.

Se espera que el suministro de electricidad a precios más accesibles incremente el ingreso disponible de las familias, y aumente la productividad del sector industrial y particularmente de las pequeñas y medianas empresas.

"Deberá encontrarse una fórmula para tener una transición ordenada que no genere aumento en los precios de los energéticos pese al retiro de los subsidios", expuso el representante de Canacintra.

2.      Proveedores de la industria

Con la participación de más empresa en el sector energético, la demanda de insumos y servicios industriales, tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se multiplicará.

"De los 35,000 socios que aglutina la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 12%, es decir 4,200, ofrece servicios al sector energético, como mantenimiento a refinerías, revisión y reparación mecánica, inspección, limpieza y mantenimiento a sistemas", dijo Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía del organismo empresarial.

Además del sector servicios, también podría abrirse oportunidades para los fabricantes de insumos como tuberías, válvulas, tornillos, laminados, soldaduras, galvanizados, pailería industrial y otros artículos que son de consumo tradicional para la industria.

También para los desarrolladores de software y sistemas computacionales para el sector energético puede tener alta demanda porque procesos que anteriormente se hacían manuales, ahora se hacen a través de chips, dijo Alpízar.

3.      Como inversionistas

La reforma permitirá a los pequeños empresarios conformar un consorcio e incursionar en el sector energético como inversionistas, afirmó Alpízar Vallejo.

"Hay ejemplos en Estados Unidos que han probado que un consorcio entre micro, pequeñas y medianas empresas funciona para construir un pozo y a partir de ahí, generar su modelo de negocio", explicó.

Tal vez no suceda pronto en México, pero con un buen acompañamiento, un buen modelo de negocio y financiamiento, podría pasar, dijo.

Con el propósito de que un mayor número de empresarios conozcan la reforma y puedan identificar oportunidades de negocio, así como qué requisitos deberán cumplir para convertirse en proveedores, el sector empresarial ya prepara algunos foros abiertos cuyas fechas se darán a conocer a principios del próximo año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad