Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita los vicios de las pymes familiares

40% de las empresas de este tipo en México están en riesgo de desaparecer por problemas de sucesión; no saber delegar, falta de políticas de contratación y problemas de efectivo son otras amenazas.
jue 23 enero 2014 06:00 AM
Ante todo evita perder la armonía emocional de tu familia, eso tiene un impacto directo en tu negocio. (Foto: Thinkstock)
empresa familiar (Foto: Thinkstock)

El cambio de dirección es el Talón de Aquiles para las empresas familiares, pero no es el único. A éste se suman otros vicios que afectan su funcionamiento y evolución, entre otros, la dependencia excesiva en su líder, nulas políticas de contratación y despido, poca capacidad profesional de familiares contratados y malos manejos del flujo de efectivo, advierten expertos. 

"Hace 20 años la preocupación de una empresa en el país se orientaba a cómo sobrevivir al día siguiente, cómo iban a pagar la nómina del viernes", precisó Juan Carlos Simón, socio responsable de Soluciones a Empresas Familiares de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). Hoy, agregó, los directores deben cambiar su estructura de pensamiento, si quieren maximizar utilidades deben anticiparse a riesgos que limitan su crecimiento, como no tener el relevo que crezca o consolide el negocio. 

Actualmente 40% de los negocios de este tipo en México está en un nivel de alto riesgo por no resolver el tema de relevo en la dirección del negocio, según una encuesta de grupo Banamex.

Sólo el 15% de las empresas familiares están a cargo de la tercera o cuarta generación y 85% se encuentra bajo la dirección del fundador o de la segunda generación. Contratar a un director que no comparta los lazos consanguíneos es una práctica poco común en el ámbito corporativo mexicano, refirió el informe que incluye entrevistas con más de 300 empresas.

"Las (organizaciones) mexicanas carecen de un plan de actividad para este proceso, y es que pasar de una generación a otra no sólo significa poner a otro familiar. Si no se lleva un orden, la compañía llega a perder valor frente al mercado y sus clientes", dijo Simón, de PwC.

Sobre las otras áreas en las que el empresario familiar debe prestar atención, dijo, debe romper la tradición de que una sola persona tome las decisiones administrativas, pues no delegar incrementa la probabilidad de cometer errores. Lo mejor es que existan órganos colegiados de varios miembros , donde se determinen acciones plurales enfocadas en beneficios individuales y de la empresa.

Publicidad

En el manejo de flujo de efectivo hay que romper la práctica de "empresa pobre, empresario rico", lo que significa cubrir las necesidades de flujo de efectivo de manera lógica y formal, no utilizar dinero que puede servir para realizar ciertas operaciones de la empresa para fines personales. 

En el tema de contratación, es importante considerar a un familiar para que se integre a la empresa sólo cuando garantice que con su participación maximizará las utilidades del negocio.

"El error de muchos padres, que dirigen esos negocios, es llevar la política de ‘lo mismo para todos mis hijos', en el sentido de todos deben ganar igual y trabajar en la empresa", añadió el consultor. Hay que pagar acorde a la responsabilidad que se tenga y establecer esquemas de dividendos mínimos para que todos los miembros de la familia obtengan las utilidades que les corresponden.

En cuanto a los problemas más frecuentes entre familiares, los entrevistados señalaron, la falta de comunicación, conflicto de intereses, control de padres sobre hijos y pocas reglas para desempeñarse en la compañía.

La línea que separa a la familia de la empresa es muy poco clara para algunas empresas en el país: el 67% da por hecho que la empresa debe estar al servicio de los familiares. Para cambiar esa mentalidad hay que hacer un plan de institucionalización. "Eso siempre será necesario si se quiere solicitar recursos externos para hacer operaciones ", explicó Roberto Quintero, director y fundador Cinemagic, cadena de exhibición cinematográfica.

El emprendedor señaló que los bancos se fijan en la estructura empresarial para prestar fondos, y cuando se carece de gobierno corporativo y un consejo de administración, la inyección de capital se limita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad